Blinken culmina visita en Israel y Palestina centrada en mitigar tensiones
La visita del secretario de Estado de EE.UU. se da en medio de una nueva ola de tensión del conflicto palestino-israelí que ha dejado 20 muertos esta última semana por varios ataques e incidentes violentos.
Jerusalén
Luego de su visita por Egipto, el jefe de la diplomacia de EE.UU. Antony Blinken llegó el lunes, a Israel y hoy visitó Cisjordania ocupada. Fue la visita de más alto rango de un cargo estadounidense desde que el nuevo Gobierno de derechas israelí que encabeza Benjamín Netanyahu asumió el poder hace un mes.
Esta visita de Blinken se da en medio de un fuerte repunte de nueva ola de tensión del conflicto palestino-israelí que ha dejado 20 muertos esta última semana por varios ataques e incidentes violentos. Estos ataques han sido considerados como los más letales en Israel y Cisjordania en años.
“Todas las partes deben tomar medidas para evitar una mayor escalada de violencia y restablecer la calma”, declaró esta tarde Blinken en una rueda de prensa mientras hacía el balance de su visita.
La actual ola de violencia estalló el pasado día 26 con una incursión militar israelí en la ciudad de Yenín, norte de Cisjordania y foco de la resistencia armada palestina en la que murieron diez palestinos, entre ellos varios civiles.
Al día siguiente, un atacante palestino mató a siete personas en frente de una sinagoga de una colonia israelí de Jerusalén Este.
Tras estos graves incidentes y otros intentos de ataque y sucesos violentos, este 2023 ya son 35 los palestinos muertos en Cisjordania y siete los fallecidos del lado israelí en apenas un mes.