El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Destinos

Convivir, Conocer, Conservar. Manual para conocer y enamorarse del río Magdalena.

El río Magdalena la principal arteria fluvial comercial, natural, cultural y turística de Colombia.

El manual recorre 1540 kilómetros del río.  Explora sus afluentes, visita sus ciudades, cementerios y santuarios, cruza sus puentes, prueba sus platos típicos y conoce a su gente y sus fiestas.

El manual recorre 1540 kilómetros del río. Explora sus afluentes, visita sus ciudades, cementerios y santuarios, cruza sus puentes, prueba sus platos típicos y conoce a su gente y sus fiestas.

Bogotá

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia presentaron recientemente Convivir, Conocer, Conservar. Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena. Compilación que entrega la más completa información sobre la manera en que el Río Grande de la Magdalena ha estado presente desde hace muchos años en la vida de los colombianos. Esta publicación servirá para fortalecer el conocimiento turístico sobre el principal río del país, pero además es un manual de gran interés para estudiantes y público en general.

Esta obra contiene ilustraciones inspiradas en las acuarelas de los viajeros del siglo XIX.

El libro cuenta con 300 páginas en versiones en español e inglés (versión digital e impresa). 50 audios tipo podcast de dos tipos (entrevistas e informativos). 100 fichas educativas que presentan la cultura material del río Magdalena.

El manual se divide en 2 grandes capítulos, El primero: “Miradas del Magdalena: 18 acercamientos al río” y el segundo: “Viaje por el río: 116 destinos en el Magdalena”; subdividido en tres grandes regiones que nos permiten entender el río en su condición geográfica: “Alta, Media y Baja”. “Este es un trabajo de investigación y emoción de un diálogo entre investigadores. Textos cargados de emoción y de experiencia a comprensión de lo que es el Magdalena, afirma Germán Ferro, antropólogo, investigador, profesor y Director - Curador del Museo del Río Magdalena, quien hizo parte del Comité Editorial y la Dirección del Manual.

Germán comenta desde su amplia experiencia que este manual servirá para que los colombianos conozcan a profundidad el río Magdalena, lo respetemos y nos enamoremos del río.

El investigador Germán describe al río Magdalena cómo: “El río Andino y Caribeño, el río de la fiesta, de la avifauna, de la memoria arqueológica, de la memoria histórica, de sus gentes, de sus oficios y de su inmenso patrimonio en movimiento. Un río además conectado al desarrollo del país”.

Oficios para la vida del río: El oficio es sinónimo de transformación, de aprendizaje, de aprovechamiento de recursos y, ante todo, de satisfacción de necesidades, ya sean físicas o del alma.

Convivir, Conocer, Conservar. Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena, nos invita a visitar el río y todo aquello que está conectado a él; “viajando será la única manera que lo podemos entender y cambiar algunos conceptos errados que tenemos del río”, asegura Germán.

El manual se puede encontrar en: Colombia Travel

Bocas de Ceniza: "Lugar maravilloso, el río está vivo, siempre naciendo y entregando sus aguas al mar caribe. Es una emoción geográfica": Germán Ferro

Conozcamos como fue el trabajo académico de Convivir, Conocer, Conservar. Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena y hagamos un análisis de lo que representa el río para los colombianos, con nuestro invitado, Germán Ferro, Director Académico de este proyecto y Director - Curador del Museo del Río Magdalena. Germán Ferro en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Convivir, Conocer, Conservar. Manual ilustrado para guías de turismo del Río Magdalena. Una visión amplia del río en todas sus expresiones

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674882853906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad