Planeta Caracol
Programas

Cómo convertirse en una compañía de plástico neutro

Alquería le apuesta a consolidarse como una empresa 100% plástico neutro

Cómo convertirse en una compañía de plástico neutro

El plástico es una realidad y no se debería satanizar, sino apelar la economía circular, al reciclaje, al convertir los plásticos en un insumo, para evitar que este material termine en los rellenos sanitarios, las fuentes hídricas y los ecosistemas.

La directora de sostenibilidad de Alquería, Adriana Velasquez, en diálogo con Planeta Caracol, explicó que para logar este año que la compañía se convierta en 100% plástico neutro, llevan a cabo el programa Retorna Alquería y la realización de alianzas con los recicladores de oficio.

Con estas herramientas el año pasado la compañía la compañía alcanzó a neutralizar el 50% del plástico generado por su operación. También avanzan con la reducción de volúmenes de material plástico con riesgo de llegar a rellenos sanitarios; un mayor aprovechamiento de materiales que pueden tener segunda vida; y el fortalecimiento de la labor que llevan a cabo los recicladores y recicladoras de oficio, aumentando la cultura de reciclaje en el país.

Más información

El programa ‘Retorna Alquería - Guardianes del planeta’, es una estrategia que pretende fomentar el retorno y aprovechamiento de los residuos, principalmente los plásticos, para transformarlos y darles una segunda vida. Puntualmente se han recuperado 2.400 toneladas de residuos plásticos a través del trabajo colaborativo con grupos de interés.

Con parte del material recolectado se logró construir en 2022 tres parques infantiles con madera plástica como celebración al trabajo en conjunto de 13.000 familias y más de 14.300 estudiantes de 20 instituciones educativas en diversos municipios de Cundinamarca.

Desde los colegios lograron recolectar, recopilar y entregar a asociaciones de recicladores de oficio alrededor de 30 toneladas de residuos aprovechables. Estos parques fueron entregados a colegios públicos que participaron en las jornadas de recolección.

Otro proyecto consiste en una alianza con el Banco de Alimentos de Bogotá para juntos reciclar el plástico de los empaques de leche que la compañía ha entregado bajo los programas de donaciones.

Gracias a este trabajo, en el 2022 se recolectaron más de 560 kilogramos de residuos plásticos, por medio de 1223 botellas, las cuales contienen aproximadamente 101.864 bolsas de leche Alquería.