Actualidad

Día sin carro en Bogotá 2023: ABC, Horario y lista de excepciones

Conozca los detalles de la primera jornada de restricción de movilidad para carros y motocicletas

Imagen de referencia de bicicletas en Bogotá. (Colprensa-Mariano Vimos)

Imagen de referencia de bicicletas en Bogotá. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

El próximo jueves 2 de febrero se llevará a cabo la primera jornada del Día sin carro en Bogotá, una estrategia de la Alcaldía de Bogotá para reducir los índices de contaminación e impulsar la movilidad sostenible en la capital.

Así lo anunció la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quienes explicaron que la restricción de movilidad, que aplicará tanto para carros como para motos, se llevará a cabo entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.

El año pasado tuvimos una reducción del 51 % de contaminación (CO2) en nuestro medio ambiente por cuenta 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas que dejaron de circular”, indicó la mandataria.

Los ciudadanos que incumplan con esta medida deben tener en cuenta que la infracción asciende a los 15 salarios mínimos, es decir que el comparendo que deberán pagar es de cerca de 17 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad hizo un llamado a los ciudadanos para que durante la jornada utilicen el sistema de transporte público de la capital, del que se espera opere con toda su capacidad, y hagan uso de sistemas alternativos como la bicicleta, patineta y patines.

Listas de excepciones

  • transporte escolar
  • transporte público
  • Vehículos de emergencia
  • vehículos de emergencia
  • Vehículos de mensajería y domicilios
  • Vehículos de la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas
  • Vehículos de Seguridad Privada
  • Vehículos conducidos por ciudadanos en condición de discapacidad
  • Carrozas fúnebres
  • Vehículos diplomáticos

Horario

La Administración local informó que la restricción de movilidad aplicará entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche del jueves 2 de febrero.

Pese a que el propósito de esta medida promueve el cuidado ambiental y las reducciones de la emisiones de CO2 a la atmósfera, muchos de los conductores se han quejado, debido a que con las nuevas modificaciones al Pico y Placa varios usuarios solo podrán usar sus vehículos una vez en la semana del 30 de enero al 3 de febrero.

Rechazo por parte de los conductores

Varios conductores han anunciado que tan solo podrían utilizar sus vehículos particulares el lunes 30 de enero, debido a que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen prohibido circular los días impares. Por lo que si se tiene en cuenta que la semana del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, esta semana tiene tres días impares (31 de enero, 1 y 3 de febrero) y dos días pares (30 de enero y el 2 de febrero).

No obstante, el Día sin carro (2 de febrero) impedirá la circulación de todos los vehículos particulares sin importar la placa, los dueños de carros terminados en dígitos comprendidos entre el 6 al 9 y 0, terminarán teniendo restricción de movilidad cuatro días seguidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad