Internacional

Otoniel entre 20 años de prisión y cadena perpetua tras declararse culpable en EEUU

El exlíder del Clan del Golfo también acordó pagar más de 200 millones de dólares en multas.

Ordenan extinción de dominio a más de 50 bienes de la familia de Otoniel. Foto: Cortesía Colprensa

Otoniel, entre 20 años de prisión y cadena perpetua tras declararse culpable en EE.UU.

Nueva York

Este miércoles oficialmente, alias Otoniel se declaró culpable de los cargos de narcotráfico por los que es acusado en Estados Unidos.

Al medio día Dairo Antonio Usuaga David alias Otoniel se presentó frente a la jueza Dora Lizette Irizarry en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde renunció a la lectura formal de los cargos y procedió a declararse culpable.

El exjefe del Clan del Golfo aceptó  el cargo de “liderar una empresa criminal continuada” desde junio de 2003 hasta octubre de 2021. También aceptó el cargo de “conspiración de distribución marítima de narcóticos” desde 2002 hasta el 23 de octubre de 2021. Y finalmente aceptó el cargo de “conspiración para importar narcóticos” desde 2001 hasta abril de 2009, según el Departamento de Justicia. 

Así mismo Otoniel acordó el pago de una multa de 216 millones de dólares. La declaración de culpabilidad fue aceptada por el Tribunal. 

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento e importante desde Pablo Escobar ha terminado. Úsuga David ahora ha sido responsabilizado por su liderazgo del Clan del Golfo, que fue responsable del tráfico de toneladas de narcóticos ilegales desde Colombia a los Estados Unidos e incalculables actos de violencia contra las fuerzas del orden, el personal militar y civiles en Colombia y en otros lugares. " declaró el Fiscal de los Estados Unidos Breon Peace, para el Distrito Este de Nueva York

Quien agregó que “esperamos que llevar a Úsuga David ante la justicia pueda brindar un poco de consuelo a las víctimas de su tráfico de narcóticos y violencia en Colombia y los Estados Unidos”.

Ahora, el Gobierno estadounidense deberá proporcionar una orden de decomiso propuesta antes del 8 de marzo de 2023. Y se ingresará una orden separada para establecer el cronograma de la sentencia. 

Cuando sea sentenciado, Úsuga David enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad