Comunidades de la Mojana no levantarán paro hasta que el Gobierno llegue a la zona
Abel Regino, vocero y líder de los productores ganaderos y agrícolas de la región, asegura que no ha llegado maquinaria, ni representantes del gobierno nacional para solucionar la problemática.
Comunidades de la Mojana no levantarán paro hasta que el Gobierno llegue a la zona
Las comunidades afectadas por las inundaciones en la subregión de La Mojana se tomaron este 25 de enero la Troncal de Occidente, a la altura del puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, Córdoba y están exigiendo el cierre definitivo del boquete ‘Caregato’ en el río Cauca, el mismo que los tiene bajo agua hace un año y cinco meses.
El comité cívico de La Mojana acordó realizar un plantón indefinido en el lugar, en la carretera Troncal de Occidente, que une al interior del país con el Caribe colombiano, a través de la vía Montería – Medellín.
Al respecto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, mencionó a través de su cuenta de Twitter: “Caragato no está dentro de Córdoba, pero hoy somos víctimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del Río Cauca. La preocupación justa del pueblo de La Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”.
Y agregó, “desde la Gobernación de Córdoba hemos hecho ingentes esfuerzos articulados con la Alcaldía de Ayapel, durante todo el periodo de Gobierno. Exhortamos al Minvivienda, Minambiente y Ministerio de Salud, quienes en cabeza de sus ministras han estado en terreno, que nos ayuden a responder expectativas generadas”, agregó el Gobernador.
Al respecto, en conversación con 6Am Hoy por Hoy, Abel Regino, vocero y líder de los productores ganaderos y agrícolas de la región, aseguró que a la zona no ha llegado ningún tipo de maquinaria y que para levantar el paro indefinido, esperan a representantes del Gobierno Nacional.
“El plan es seguir con el paro dejando un corredor humanitario y estamos dispuestos a estar los días que sean necesarios hasta que el Gobierno no venga a darle solución a nuestros problemas”, dijo el líder.
“Nosotros no vamos a dialogar más. (...) queremos que hagan acto de presencia, pero cuando traigan los contratos firmados y hayan ordenado mover la maquinaria, de lo contrario no nos vamos a mover de aquí”, aseguró el vocero.
Más noticias
Cabe mencionar que la Mojana es una subregión que comprende municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar. Los habitantes del lugar piden que las obras para taponar el boquete se adelante durante esta temporada seca porque las lluvias dificultarían, aún más, las labores.
El paro completa más de 21 horas y los manifestantes también le piden al Gobierno la firma del documento Conpes que compromete recursos por $1,8 billones, para solucionar los problemas de 11 municipios de cuatro departamentos en la región.