Radio en vivo

Ciudades

Refuerzan seguridad en Puerto Caldas debido a constantes hechos sicariales

En las últimas semanas se ha registrado el asesinato de más de cuatro personas, hechos que serían producto de ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Foto: Oficial Alcaldía de Pereira

Pereira

Las alteraciones del orden público que se han registrado en las últimas semanas y que, según dio a conocer la Fiscalía Seccional Risaralda, son parte de retaliaciones entre dos bandas criminales de Pereira y Cartago que se disputan el control del territorio para el expendio de sustancias estupefacientes, encendieron las alertas para las autoridades de ambos municipios.

Al respecto, se ha aumentado el pie de fuerza en esta zona limítrofe entre la capital risaraldense y el norte del Valle, tanto con policías identificados como con policía no uniformada, quienes hacen constantes operativos de control, requisas y verificación de antecedentes como lo indicó la secretaria de gobierno de Pereira, Karen Zape.

“De manera articulada, venimos desplegando unos dispositivos de seguridad en toda la ciudad, tanto en la zona urbana o rural. En el corregimiento de Puerto Caldas, venimos haciendo unos dispositivos con nuestras diferentes especialidades de nuestra Policía y un trabajo de oferta institucional que se viene haciendo durante varios días”, señaló.

Igualmente, el capitán Andrés Castellanos, comandante de la Estación de Policía de Puerto Caldas, explicó que este refuerzo de seguridad se está realizando de manera articulada con varias especialidades de la institución y con uniformados de la Policía del área metropolitana, el comando de Risaralda y Policía de Cartago.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Policía de Cartago y entre todos compartimos información en tiempo real adelantando actividades preventivas, todo en pro de la seguridad ciudadana. Además, iniciamos unas labores de un comando situacional. Empezamos a articular todas nuestras capacidades institucionales, tenemos Policía de Vecindario para acompañamiento a la comunidad, tenemos personal de SIJIN, tenemos también el apoyo de tránsito y la corregiduría”, aseveró.

Frente a estas acciones, José Antonio Hernández, edil y presidente de la junta administradora local de Puerto Caldas, expresó que espera que se controle la situación de orden público que tanta zozobra había generado en la comunidad y que el acompañamiento de las autoridades locales y departamentales se haga de manera permanente.

El aumento de hechos sicariales en las últimas semanas, según información de la Fiscalía, habría cobrado la vida de varias personas que serían integrantes de las bandas ‘Los Flacos’ y ‘La Nueva Alianza’, organizaciones que se disputan el control del microtráfico, cobro de gota a gota y extorsiones en la zona que comunica a Pereira y Cartago.