Internacional

Petro sugiere desarrollar proyectos que unan Latinoamérica

Durante su intervención en la Celac, el presidente colombiano resaltó la necesidad de unidad en la región basada en combatir el cambio climático.

El presidente Gustavo Petro durante su intervención en la cumbre de la Celac. ( Foto: Cancillería Colombia )

Buenos Aires, Argentina

Durante su turno de intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires (Argentina), el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a reforzar la unidad de América Latina basándose en proyectos que beneficien la región.

Petro resaltó que existen “casos exitosos como el de la Unión Europea. Debemos seguir estos ejemplos para llegar a ser una gran unión latinoamericana, tenemos el potencial y hay que hacer que otras voces sean escuchadas en el poder mundial”.

El mandatario colombiano dijo que es necesario establecer un modelo económico alejado del capitalismo en el que se le reste valor al “capital fósil” mediante el cuidado y protección de la selva del Amazonas como una carta geopolítica.

Gustavo Petro agregó que, si Suramérica profundiza el uso de energías limpias, la región tendría “seguridad y podríamos ser un motor para ayudar a Estados Unidos y Canadá en su modelo energético, ellos pueden pasar a una energía limpia”.

El presidente dijo que es posible convertirse en exportadores de energías limpias uniendo la red eléctrica desde el sur de Chile y Argentina hasta el norte de Estados Unidos y Canadá haciendo uso del sol en desiertos, vientos en montañas y agua en ríos.

Otro de los puntos clave fue la migración, sobre la cual Petro dijo haber propuesto una cumbre en México en la que se establezca un acuerdo para las migraciones que unifique a todos los países para que haya un movimiento ordenado de personas.

Entre sus puntos de conversación, Petro mencionó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el que espera el regreso de Venezuela e insistió en que la región debe establecer un organismo común “que defienda de la codicia que hay en la medicina, así se llevará la medicina a quien la necesita”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad