Nueva imputación al suspendido gobernador del Cesar
Esta vez tiene que ver por presuntas irregularidades en 23 contratos de mercado en medio de la emergencia del COVID-19
El gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco / Foto: Gobernación de Cesar
Por presuntas anomalías en 23 contratos de mercado en medio de la emergencia del COVID-19, la Fiscalía imputa al suspendido gobernador el Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Según la Fiscalía, en marzo del 2020, el suspendido gobernador delegó a la secretaria departamental para suscribir estos 23 contratos para adquirir 73.500 kits de mercados, que costaron más de 9.000 millones de pesos.
El contrato se hizo de manera directa, y al parecer, desconociendo varias disposiciones legales vigentes y advertencias hechas por los organismos de control para garantizar principios de transparencia, selección objetiva y economía en los procesos contractuales.
Lea también: Embajada de Estados Unidos niega renovación de visa de turismo a Alex Char
El ente investigador, sostuvo que se detectaron posibles anomalías en los estudios de mercados, debido a que carecían de referentes claros y rigor técnico. Incluso, se habría fijado caprichosamente, dice la Fiscalía, el valor de 126.600 pesos por kit de mercado, esto sin tener en cuenta que los contratos tenían condiciones distintas, como número o tipo de productos y necesidades de transporte.
Será imputado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
La Fiscalía también indicó que habría quedado en evidencia que las grandes superficies, al parecer, fueron excluidas de la contratación sin justificación alguna, lo que permitió la selección de empresas o sociedades con falta de idoneidad. Y que hubo otras presuntas irregularidades para ajustar los valores individuales a 126.600 pesos.
La Fiscalía indicó que el gobernador suspendido, se apartó de sus funciones como ordenador del gasto y no vigiló la correcta administración de los recursos. Esta es la tercera imputación que le hace la Fiscalía pro presuntos hechos de corrupción.