Radio en vivo

Política

Congresistas piden que las reformas sean presentadas, antes de convocar a las calles

Distintos sectores políticos, cercanos al Gobierno, independientes y de oposición, cuestionaron la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro.

Congresistas piden que las reformas sean presentadas, antes de convocar a las calles (Colprensa)

Congreso

Sigue la controversia por la ‘convocatoria a las calles’ que hizo el presidente Gustavo Petro para que la ciudadanía muestre su respaldo a las reformas sociales que va a radicar el Gobierno ante el Congreso. Desde el propio Capitolio hicieron varias críticas al mandatario, incluso desde la propia coalición de gobierno.

“El justo reclamo popular, que es la intención del presidente Petro de escuchar las voces de los que nunca han sido esuchados, debe ser canalizado para convertirlo en soluciones en el Congreso. Lo que es indeseable es que por desconocimiento de los textos, sectores extremos de izquierda o derecha terminen es enfrentándose en las calles por un texto que ni conocen”, aseveró el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras.

La representante del Partido Verde Katherine Miranda, quien fue jefe de debate parlamentario durante la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, también se pronunció: “Antes de salir a marchar en contra o a favor de las reformas, lo mínimo que pido es conocerlas”, afirmó a través de su cuenta en Twitter.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se centró en la Reforma a la Salud, que de hecho será la primera en radicarse, y consideró que hay “nuevamente incertidumbre en el país ante una reforma que no conocemos. La Asociación de pacientes, el Congreso y los gremios no conocemos el texto. La ministra de Salud, Carolina Corcho, sigue actuando como activista política y no como una técnica responsable que debe garantizar la salud de los pacientes y la vida de los colombianos”.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia mencionó otro de los puntos polémicos y es el hecho de que Petro haya convocado a la ciudadanía el mismo día que la oposición había anunciado protestas: el 14 de febrero. “Me parece un desafío innecesario que el presidente Petro llame a la movilización por sus reformas, el mismo día que la oposición invita a una marcha”, comentó.

En representante a la Cámara del Pacto Histórico Gabriel Becerra, en contraste, defendió la propuesta del Jefe de Estado y aseguró que “el llamado del presidente es a que se entienda que las reformas no solamente exigen un contenido estructurado, calificado, que existe a través de expertos en las oficinas, sino que también se construyen con la ciudadanía en la movilización”. Y advirtió que “no habrá reformas si no hay movilización”.

La otra fecha en la que convocó el presidente Petro esta movilización es el primero de mayo. Desde el Gobierno, sin embargo, han precisado que no se trata de marchas sino de llevar la discusión de los proyectos a las calles. “Vamos a repetir algo que ya hicimos, con el Plan Nacional de Desarrollo; lo consultamos con cerca de 300 mil personas en cada uno de los municipios, y aquí lo que se quiere es someter a consideración de los colombianos otros proyectos de ley”, indicó el ministro del Interior Alfonso Prada.