Radio en vivo

Justicia

“Usted estaba jugando parqués porque no sabe nada del Palacio de Justicia”: Víctima

Le solicitaron a la JEP la expulsión inmediata del general (r) Jesús Arias Cabrales porque no aporta verdad y se ha dedicado a revictimizarlas

“Usted estaba jugando parqués porque no sabe nada del Palacio de Justicia”: Víctima

Bogotá

La audiencia única de aporte a la verdad que programó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que el general (r) del Ejército Jesús Arias Cabrales, hablara sobre los desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia, estaba programada para tres días, pero concluyó en la segunda jornada, porque para las víctimas el compareciente se dedicó a negar hechos probados en la justicia ordinaria y solo aumentó el dolor de las víctimas que esperaban saber qué pasó con sus familiares.

“En ningún momento impartí orden de que se tortura, de que se asesinara, o se desaparecieran personas”.

El abogado representante de víctimas, Jorge Molano, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz no permitir lo que ha llamado un “juego macabro” en el que Arias Cabrales busca revictimizar.

“Si no hay respuesta no tiene sentido seguir acá en esta parodia, en esta farsa y esa pantomima hecha desde el poder militar”.

Las víctimas presentes en la diligencia mirando a los ojos al excomandante de la Brigada XIII del Ejército, Jesús Arias Cabrales, le pidieron respeto por su dolor y que no se llame víctima porque no lo es y le solicitaron a la JEP su expulsión inmediata.

“La impresión que usted me da a mí es que estaba jugando parqués mientras todo estaba pasando en el Palacio de Justicia porque usted no sabe nada. Pero no creo que usted pueda morir en paz”.

“Como no hay respuestas le solicito a la JEP su inmediata expulsión por la falta de aporte a la verdad”.

Ya no soportamos más, las víctimas somos nosotras y no usted”.

“No veo que esté aportando ninguna verdad, yo siento que nos estamos mortificando”.

La audiencia en que los asistentes esperaban conocer la verdad de lo que pasó con las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 y que fueron llevadas a la Casa del Florero y luego desaparecidas han catalogado los dos días de diligencia como una completa burla y un mal mensaje de dilatar procesos porque Arias Cabrales ya fue condenado por el delito de desaparición forzada a 35 años de prisión y estando en la JEP lo único que busca son beneficios.

Con todo lo que pasó en esta audiencia la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no realizará la tercera jornada y con lo escuchado decidirá si expulsa o no a Jesús Arias Cabrales de esta justicia.