Tendencias

¿Por qué los arqueólogos tienen miedo de abrir la tumba del primer emperador chino?

Cientos de secretos y tesoros esconde la tumba de Qin Shi Huang, quien falleció en el año 210 a.C.

Guerreros terracota, ejército primer emperador chino Qin Shi Huang / Foto: GettyImages

Guerreros terracota, ejército primer emperador chino Qin Shi Huang / Foto: GettyImages / Marica van der Meer

La tumba del primer emperador chino Qin Shi Huang continúa sellada debido al miedo de los arqueólogos por abrirla y causar graves daños a la vida humana e incluso perjudicar los tesoros de este gran descubrimiento que se dio en el siglo XX.

Los registros históricos se remontan a 1974, cuando Yang Zhifa, agricultor de la provincia china de Shaanxi, en compañía de sus cinco hermanos, cavaron un pozo; sin embargo, sus palas golpearon una extraña figura de arcilla, inicialmente fue confundida por un Buda.

Puede interesarle

Sin saberlo, estos campesinos habían encontrado uno de los mayores descubrimientos arqueológicos en la historia. Asimismo, en un trabajo de campo, los arqueólogos hallaron miles de guerreros terracota, jinetes, animales, caballos y carretas, réplicas de generales y altos funcionarios; todo lo anterior mencionado, fue esculpido a tamaño real.

Según la investigación realizada, se trató del ejército que protegía el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, quien gobernó durante la China unificada entre los años 221 a.C. al 210 a. C., cuando falleció a la edad de 49.

¿Por qué no se ha abierto el mausoleo de Qin Shi Huang?

A pesar de que el descubrimiento ha suscitado toda clase de intereses y curiosidades, los arqueólogos se mantienen a raya con abrir la tumba debido a las distintas preocupaciones.

Cien años después de la muerte del primer emperador, Sima Qian, historiador y astrónomo chino, escribió un texto donde precisaba cuáles eran los peligros que contenía la tumba, por ejemplo, indicó que estaba protegida con trampas, es decir, ballestas y flechas, para evitar que los saqueadores o “intrusos” se acercaran a este lugar sagrado.

Adicional, en caso de una falla por parte de las armas instaladas, ocurriría una inundación de mercurio líquido, sellando por completo el mausoleo.

Por su parte, el artículo ‘Mercurio como gas trazador geofísico - Emisiones de la tumba del emperador Qin en Xi´an estudiadas por radar láser’, publicado en 2020 por la revista científica ‘Scientific Reports’, detalla la presencia del elemento químico en este lugar: “Contiene grandes cantidades de mercurio líquido, considerado en ese momento como un elixir de vida (…) Se observaron concentraciones de hasta 27 ng/m”.

Y agregan: “El mercurio altamente volátil puede estar escapando a través de las grietas, que se desarrollaron en la estructura con el tiempo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad