La comunidad médica en Colombia aprueba el uso del cannabis medicinal
Así lo asegura Jaime Arteaga, director del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis. Habla de la primera encuesta a médicos sobre cannabis medicinal y revela que uno de cuatro colombianos ha utilizado productos derivados de la planta.
La comunidad médica en Colombia aprueba el uso del cannabis medicinal
El Observatorio Colombiano de la Industria del Cabannabis realizó la primera gran encuesta médica sobre el uso de cannabis medicinal en el país y demostró que es una terapia avalada por el 74% de los profesionales de la salud y que además, uno de cada cuatro colombianos ha utilizado como tratamiento de alguna dolencia los productos derivados de esta planta.
El análisis contó con una muestra de 304 médicos encuestados, en 58 municipios del país, entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022 y los resultados muestran que las terapias de este tipo han sido aceptadas por gran parte de la comunidad médica del país.
El 85 por ciento de los profesionales manifiestan que son más las utilidades que los riesgos derivados del uso de las sustancias procedentes del cannabis, en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, dolor y esclerosis.
Jaime Arteaga, Director del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis, en diálogo con 10Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que “el 86% de los médicos cree en el canabbis como tratamiento médico. El 68 por ciento de la muestra de médicos analizados manifestó que sus pacientes han consultado por el uso terapéutico del cannabis y solo el 53% de los médicos manifestó tener un nivel de preparación para responder a sus inquietudes”.
Se encontró además que el 85% de los médicos cree que es útil para el tratamiento de dolores intratables y para enfermedades terminales, mientras que el 75% cree que sirve para dolores musculares severos.
“Entonces, lo que encontramos es que los médicos necesitan más información para suscribir estos tratamientos. Los profesionales mencionan que se necesita un protocolo para poder prescribir un tratamiento y que lo encuentran útil”, aseguró Arteaga.
Y agregó,“lo que a nosotros nos parece sorprendente, es que los pacientes tengan que adquirir productos basados en cannabis, importados porque en Colombia estos productos son un ‘camello’ para que los autorice el Invima. No hay una barrera por parte de la comunidad médica para incorporarse a esta industria, no obstante, una cosa es lo que piensan los médicos y otra cosa es lo que piensa el aparato estatal”.
Indicó que el 80% de los colombianos que han usado el cannabis lo recomiendan para tratamiento de dolores musculares y crónicos.
“Podría ser beneficioso para acompañar al cáncer el glaucoma, el sueño, los dolores musculares, entre otros.
“Lo que se muestra el estudio es que la comunidad médica está abierta al tema y está esperando más información. Buscan tener protocolos más claros para poder incorporar estos tratamientos, que en últimas mejoran la calidad de vida de muchísimos pacientes”, indicó el investigador.
“El avance es enorme y el mercado está ahí. Lo que nos falta es poder liberar la producción en el mercado”, dijo y añadió que en Colombia hay una industria que debería poder estar atendiendo de manera formal la demanda que se presenta.
“Hay muchas confusiones en relación al uso al uso recreacional y al uso médico y es eso precisamente lo que se debe acabar. Es necesario que la industria tenga unos estándares y acatarlos de manera formal”.
Solo el 30% de los médicos consultados aseguró que alguna vez ha recetado el cannabis como una alternativa de tratamiento.
Para más información escuche la entrevista completa.