6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Continúa la crisis de trasporte en Nariño: Estas serían las posibles soluciones del Gobierno

Luego de las emergencias ambientales que han bloqueado las vías de acceso entre el interior del país y el departamento de Nariño, el sector transporte es uno de los más golpeados

Continúa la crisis de trasporte en Nariño: Estas serían las posibles soluciones del gobierno

Continúa la crisis de trasporte en Nariño: Estas serían las posibles soluciones del gobierno

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1674045891_524_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continúa la crisis de trasporte en Nariño: Estas serían las posibles soluciones del gobierno // Archivo: Imagen de referencia

Alejandra Lozano, secretaria técnica del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la situación en el departamento de Nariño. Los conductores han tenido que movilizarse por carreteras fronterizas ecuatorianas para regresar al interior de Colombia a causa de la crisis ambiental que vive el departamento y que ha dejado obstaculizadas varías vías, entre ellas la vía Panamericana. Ante esta situación los transportadores colombianos también han denunciado amenazas por parte de los conductores ecuatorianos quienes amenazaron con atentar en contra de los vehículos y cobrarle valores exuberantes para permitirles el paso de los tráileres.

Más información

A las problemáticas se le suman el aumento de los costos de combustible y de fletes que llevarían a que la crisis de inflación se recienta aún más en esta región en específico. Frente a esto el encargado de la Alta Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, comentó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, cuáles serían las posibles alternativas que podría tomar el gobierno para mitigar las afectaciones en el departamento de Nariño y el sur del país.

La secretaria nariñense expresó que la crisis de los trasportadores es bastante preocupante por los diversos sectores que se ven impactados, y que pese a que la escasez de combustible sea una de las problemáticas que se haya atendido con mayor prontitud, esta no es la única alarmante. El sector de construcción también se ha visto impactado por la falta de materiales que no han podido ingresar al departamento por los bloqueos viales.

Ante esto, una de las posibles alternativas que contempla el Gobierno Nacional, es poder movilizar los materiales a través de las costas, la secretaria también comentó que se tuvo en cuenta la movilización por vías ecuatorianas, pero los problemas sociales que enfrentan los conductores, y los cuales se han denunciado en los últimos días, haría que esta alternativa sea riesgosa.

Por si fuera poco, esta crisis también se ve agudizada por los costos de los fletes que presentarían un aumento considerable y los cuales harían que la inflación se viva con mayor intensidad en esta región. Lozano explicó que si bien el alza inflacionaria se evidenciaría en todo el país, para el departamento de Nariño esto podría ser aún peor, pues este incremento podría ser hasta tres veces mayor que en el resto de regiones.

Frente a esto el departamento estaría buscando que el Gobierno Nacional pueda disponer de ciertos subsidios para que el valor de los fletes no aumenten de forma exagerada.

Posibles soluciones

El consejero encargado de la Alta Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, expresó que se estudiaría la posibilidad de construir un puente marítimo ente Tumaco y Buenaventura, con el fin de que este facilite el transporte de carga. También mencionó que la idea inicial y una de las soluciones principales es la de poder habilitar una variante de emergencia —es decir, una carretera alterna— de la vía Panamericana en menos de dos meses, mientras se adelantan los operativos sobre esta calzada para volver a permitir la conectividad.

Sobre la petición de subsidiar el costo de los fletes, el Alto consejero explicó que presentará la solicitud ante el Ministerio de Hacienda, quien es la entidad encargada de disponer los recursos para este tipo de circunstancias.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad