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Aumentos en peajes se tienen que reversar: MinTransporte

El ministro explicó que las excepciones solo aplican para cuatro proyectos. Confirmó que ANI trabaja en dar instrucciones para regresar a tarifas del 2022.

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes afirmó que el decreto sobre el congelamiento en el valor de los peajes del país fue publicado por el diario oficial, por lo cual, no hay excusa para que los concesionarios no cumplan con el decreto que entró en vigor desde el 16 de enero a las 12 horas de la medianoche.

El ministro detalló que solo hay cuatro excepciones en los cuales los incrementos son válidos según la ANI. El primero, en el proyecto de Autopistas del Caribe en los peajes de Pasacaballos y Sabanagrande, que fueron incrementos del 10 de enero. El segundo proyecto, el de la vía Armenia-Pereira-Manizales en los peajes Pavas, Santágueda, San Bernardo, Circasia, Tarapacá 1, Corozal, Tarapacá 2, que tuvieron un incremento el 06 de enero. El tercer proyecto es en la vía Bogotá Fontibón, Facatativá y Los Alpes en los peajes del río Bogotá y Corzo. El último proyecto es el que corresponde al desarrollo vial de Oriente en peajes de Guarne y Las Palmas.

Por otro lado, manifestó que en términos económicos se cambia la fuente de pago, que para el incremento de este año es vía valorización. “En este decreto de peajes ocurre lo mismo que ocurre con impuestos, es un decreto que aplica para vigencia presente”, pues afirma que la vigencia del decreto será durante todo el 2023.

Por último, confirmó que el año entrante no se va a cobrar lo que no se cobró este año y destacó que en el 2024 se determinará si se mantienen mismos valores del 2022, los que rigen para 2023 o si se aplica un incremento.