Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Periodista francesa denuncia ataques xenófobos en Colombia: “Me da miedo este odio”

La periodista francesa, Guylaine Roujol, contó en 6AM que luego de denunciar un presunto caso de discriminación en el Museo Nacional fue víctima de comentarios xenófobos por parte de varios colombianos en redes sociales

Periodista francesa denuncia ataques xenófobos en Colombia: “Me da miedo este odio”

A pesar de llevar más de 30 años visitando a Colombia, la periodista francesa Guylaine Roujol no se había sentido discriminada en el país como en la última semana.

Los “ataques de odio”, como los ha calificado la reportera gala se presentaron luego de denunciar en sus redes sociales un presunto caso de discriminación en el Museo Nacional.

Sin embargo, Roujol reconoció en entrevista con 6AM de Caracol Radio que hubo varios desaciertos en su polémico trino, que correspondían más bien a su desconocimiento sobre las nuevas tarifas que aplicarán a parir de este año y las tarifas diferenciales para ciudadanos extranjeros, que a un tema de discriminación por parte del museo.

“Reconozco que en mi trino hay cosas que no son ciertas: por ejemplo, me enteré que en Francia hacen tarifas distintas para quienes no están en la Unión Europea. Hay cosas en mi trino que no son verdad. Pero para mí el problema no es tanto esto, porque yo no he debido trinar de esa manera, sino que por primera vez he sentido odio”, aseguró la reportera francesa.

En ese sentido, señaló que la respuesta de varios colombianos a su desinformada denuncia fue lo que le causó mayor preocupación, debido que recibió insultos y señalamientos: “me trataban de colonizadora, de francesa maloliente y que se fueran todos los extranjeros del país, empezando por los franceses”.

Asimismo, hubo algunos comentarios que atacaban su labor en el país, en los que aseguraban que se estaba lucrando de la historia del conflicto

Es la primera vez que yo siento esto odio en Colombia. Estoy muy preocupada porque mis dos hijos, que son colombofranceses, van a viajar al país este año. Le voy a decir a mi hijo que no diga que es francés, porque es la primera vez que siento esto”, indicó en 6AM, Roujol.

Por otra parte, contó que desde hace 20 años se desempeña como voluntaria en programas de poblaciones vulnerables y desplazadas en sectores golpeados como Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, por lo que le resultaba doloroso que se refriaran algunos ciudadanos en esos términos: “para mí fue como una puñalada”.

Me da miedo este odio, es la primera vez que lo siento y no lo entiendo. Fui observadora internacional en mayo para las elecciones y yo misma pagué mi viaje y mis gastos. Yo no me aprovecho de nada”, reconoció la periodista francesa.

Por último, reconoció que durante los 30 que ha visitado y trabajado en el país ha recibido la cogida de los colombianos, por lo que le pareció que la reacción de estos usuarios de las redes sociales corresponde más a un rencor y malas experiencias de colombianos en Francia, y especialmente en París.

“Fueron muchos mensajes que recibí en privado con mucha violencia verbal, racismo por ser blanca. Espero que solo sea una experiencia de redes”, concluyó la periodista Guylaine Roujol.