Radio en vivo

Política

La advertencia de Petro a las concesiones que aumenten el precio de los peajes

Tras publicarse el decreto con el que el Gobierno congela las tarifas de los peajes nacionales, el presidente Gustavo Petro advirtió a quienes se salten la norma.

El Ministerio de Transporte ya expididó el decreto que congela las tarifas de los 143 peajes nacionales, que están a cargo de la ANI y del Invías (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Colombia

Una vez firmado y publicado por el Ministerio de Transporte el decreto con el que se congelan las tarifas de los peajes a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia a las consesiones que eventualmente lleguen a saltarse esta norma que ya entró en vigencia.

“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales, refiriéndose también a aquellas consesiones que en los últimos días aumentaron estos precios.

Aclararon desde el gobierno, eso sí, que esta medida no aplica para los peajes departamentales o los que son manejados por privados; esos, según el decreto, sí podrían aumentar su precio. Así las cosas, los que tienen la restricción son los 143 que están a cargo o del INVIAS o de la ANI.

El objetivo, de acuerdo con información suministrada desde la Casa de Nariño, es “mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%”.

Ahora el Ministerio de Transporte deberá, junto con Invías y la ANI, analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de las tarifas, “labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, precisaron.