Radio en vivo

Ciudades

Colgados del techo duermen los detenidos en las estaciones de policía en Medellín

Es la dramática situación de los privados de la libertad por el alto hacinamiento que se reporta en esos lugares.

Detenido durmiendo pegado del techo- captura video Jorge Carmona

Medellín

La Veeduría Nacional Penitenciaria hizo un recorrido por algunos calabozos de las estaciones de policía del Valle de Aburrá para conocer las condiciones en las que están los miles de detenidos que permanecen en estos lugares como en el sector de la Minorista, estación de Policía Candelaria, Castilla, la sede de la SIJIN en Medellín y en el municipio de Bello. El hacinamiento está desbordado afectando la calidad de vida de los privados de la libertad.

Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria, contó que la situación está desbordada, por ejemplo, la estación de policía del municipio de Bello está acondicionada para tener a 35 personas de manera temporal y actualmente hay 131 que llevaban hasta dos años, estas personas solo tienen una ducha y dos sanitarios. Situaciones similares viven en las otras estaciones del Valle de Aburrá donde el espacio para cada persona es inhumano, aseguró, incluso tienen incomodidades hasta para dormir y lo tienen que hacer pegados del techo.

Lea también:

Santa Bárbara y El Bagre reportaron emergencias por derrumbes e inundaciones

Las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín regresan a clase este lunes

“El CTP de la Minorista donde también hay un hacinamiento tortuoso, donde la gente duerme en hamacas y llevan entre 25, 30 o 35 meses de estar privados de la libertad en estas condiciones”,

En la sede de la SIJIN de la policía de Medellín la situación no es diferente, allí hay 299 detenidos y las condiciones son precarias, por lo que piden que se acelere la descongestión de esos calabozos.

Necesitamos que nos colaboren con la visita y tratar de descongestionar todo esto, porque se ven como estamos, no son las mejores condiciones para tener a tantas personas en un mismo lugar”, solicitó Luis Ovidio Palomeque Mena, vocero de los detenidos en la SIJIN.

Finalmente, Jorge Carmona, recordó que la alcaldía de Medellín sigue sin construir la cárcel de sindicados, lo que permitiría descongestionar las estaciones de policía.