Radio en vivo

Tendencias

¿Son peligrosas las telarañas o hilos negros en los ojos? Señales y riesgos

Si reconoce estos síntomas, debería ir a un especialista para realizar un tratamiento.

Tercer párpado: Es un pliegue situado en la esquina interna del ojo y sirve para proteger la vista, ayudan a que los ojos estén húmedos y libres de residuos.

Las telarañas, hilos negros o moscas volantes en los ojos son manchas que flotan en el campo de visión de las personas cuando mueven los ojos y desaparecen en el momento que se intentan mirar directamente.

Por lo general, las moscas volantes aparecen con la edad, a medida que la sustancia gelatinosa (vítreo) del interior de los ojos se vuelve más líquida. Las fibras microscópicas del vítreo tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina.

Las manchas suelen ser más perceptibles con luz intensa, especialmente al mirar un fondo blanco, como señala Philip Ferrone, presidente de la American Society of Retinal Specialists y profesor de Oftalmología en Hofstra University.

La mayoría de las moscas volantes que ha visto durante un tiempo no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, los especialistas consideran que debe prestar atención a toda aparición nueva y repentina de estas manchas.

“Si nota un aumento repentino en la cantidad de moscas volantes que ve, comuníquese de inmediato con un oculista; en especial, si también ve destellos de luz o pierde la visión periférica. Estos pueden ser síntomas de una urgencia que requiere atención inmediata”, señala Ferrone.

¿Por qué aparecen?

Las causas de su aparición son muy variadas, desde el envejecimiento, la miopía, tener diabetes, alguna lesión, por inflamaciones graves, hemorragias oculares, traumatismos en los ojos o tras haberse sometido a una cirugía ocular.

También puede ocurrir por una inflamación de la parte posterior del ojo, conocida como uveítis posterior, que es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes.

Más noticias

Así mismo por sangrado ocular que puede tener muchas causas, como la diabetes, la hipertensión, vasos sanguíneos obstruidos y lesiones.

También puede aparecer como señal de desgarro de retina que puede producirse cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerza suficiente para romperla. Si no se trata, el desgarro de la retina puede provocar desprendimiento de retina, una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que esta se separe de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de retina no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.

Estar estresado o tener ansiedad no están considerados como causas, sino como factores que agravan el problema, por lo que si ve esas sombras o moscas en momentos de estrés, con tics del ojo, es posible que desaparezcan según se relaje o acabe la situación de estrés.

¿Cuándo acudir al doctor?

La mayoría de las moscas volantes y los destellos no son un problema. Sin embargo, a veces pueden ser indicio de un problema grave. Debe llamar a un oftalmólogo de inmediato, en los siguientes casos:

  • Nota que hay muchas moscas volantes nuevas.
  • Tiene muchos destellos.
  • Aparece una sombra en la visión periférica (lateral).
  • Una cortina gris cubre parte de la visión.

Estos síntomas indoloros podrían aparecer debido a un desgarro de la retina, con un desprendimiento de retina o sin este.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer moscas volantes son:

  • Tener más de 50 años
  • Miopía
  • Traumatismo ocular
  • Complicaciones de la cirugía de catarata
  • Retinopatía diabética
  • Inflamación ocular

Actualmente no existen medicamentos ni cirugías efectivas para eliminarlas, más allá de la vitrectomía, que consiste en extraer el humor vítreo y sustituirlo por una solución salina. Sin embargo, esto tiene efectos secundarios muy graves, como el desprendimiento de retina.