¿Cómo funcionará la reducción de la tasa de interés para viejos deudores del Icetex?
Mauricio Toro, presidente del Icetex, explica punto por punto en qué consiste la medida que beneficiará a 130.115 estudiantes.
¿Cómo funcionará la reducción de la tasa de interés para viejos deudores del Icetex?
El director del Icetex, Mauricio Toro, anunció que para este año se rebajarán las tasas de interés de los créditos de la entidad a un 2 % y 3 %. Esta medida busca beneficiar a 130.115 jóvenes que ya terminaron sus estudios y actualmente están pagando la deuda de su crédito educativo.
”Esto es para todas las personas que ya terminaron sus estudios, empezó a llegarles el recibo y ya están pagando su crédito hace un mes, un año o 6 años. Todos los que estén en etapa de amortización”, expresó Toro en conversación con Caracol Radio.
Así las cosas, para los usuarios del Icetex que hoy se encuentran en periodo de amortización y han presentado una buena cultura de pago, los intereses se reducirán en cinco puntos porcentuales. Es decir, en lugar de pagar el Indíce de Precio al Consumidor. IPC + 7 % (20,12 %), pagarán el IPC + 2 % (15,12 %).
Por otra parte, los usuarios en mora pasarán de pagar el IPC+ 12 % (25,12%) a solo el IPC+ 3 % (16,12%). Una reducción de nueve puntos porcentuales frente a las tasas que estaban vigentes.
“El cambio será de forma automática. A las personas les va a llegar en el recibo de enero la corrección con el nuevo monto que deberán saldar y quienes pagaron juiciosos sus créditos a corte de diciembre de 2022, recibirán un beneficio con un IPC +2 %”, explicó Toro.
Más noticias
“Jamás en la historia del Icetex habíamos tenido una reducción de tasas tan dramática. Para poner en contexto a las personas, el Icetex tenía unas tasas del IPC, que es el costo de vida del 13. 7$, lo que hace a las tasas supremamente elevadas. Pero gracias a un esfuerzo del Congreso y el Gobierno, a los que estaban pagando sus créditos, les reducimos la tasa hasta el 3 y el 2%”, aseguró.
Y agregó que los beneficiados son “jóvenes que no tenían ningún auxilio de taza y que iban a ver como su recibo de pago se duplicaba por la inflación, pero gracias a esta reducción esto no pasará”.
El presidente de Icetex aclaró que muchos jóvenes, “no van a ver reducción en su recibo. Hay algunos que verán que su factura sigue igual, pero de no haber hecho esto, un joven que estaba pagando una cuota de 720.000 podría recibir un recibo un millón”.
A propósito, desde el año pasado el ICETEX inició la gestión de recursos para cumplir con condonaciones y otros beneficios a los que tienen derechos los colombianos. Desde la entidad se había anunciado que antes de incluir nuevas alternativas financieras, se tendría que conseguir el dinero necesario para su implementación y en el caso de estas nuevas reducciones en los intereses ya hay certeza sobre estos recursos.
“La idea es que todos puedan recurrir al Icetex y solicitar su crédito, a quienes se sientan colgados pueden acercarse y les ayudamos. Nuestro propósito es que los jóvenes puedan estudiar”.