Petro se reunirá en Duitama con las Juntas de Acción Comunal de Boyacá
Con el fin de avanzar en la construcción de Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la Republica visitará el departamento para trabajar de la mano de los lideres comunales.
Gustavo Petro. (Photo by Lucas Aguayo Araos/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency
Tunja
En reconocimiento a la labor que desempeñan los lideres de las juntas de acción comunal en cada uno de los municipios y el conocimiento que tienen de sus necesidades el Ministerio del Interior a través de la dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, reconoce la labor que desempeñan organizaciones de acción comunal y los invitó este viernes 13 de enero a los diálogos comunales con el presidente de la república Gustavo Petro para aportar a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Los presidentes de juntas por su parte llevan peticiones claras en beneficio de esta población dos de ellas son la consideración de pensiones para lideres comunales y la posibilidad de que desde las juntas se logre la contratación con el estado.
“Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena sabemos que las Juntas de Acción Comunal no gozan de la importancia que realmente merecen en el ámbito local, departamental y nacional, ojalá que este gobierno le dé la importancia que realmente merecen las Juntas de Acción comunal, pedimos que las juntas puedan contratar directamente con los municipios, con las gobernaciones y también con la presidencia porque así los recursos serán bien invertidos y se les realizará el seguimiento. “Así lo dijo Carlos Sánchez, presidente de Asojuntas en el municipio de Tuta.
Finalmente, piden también la consideración de las pensiones para los lideres comunales que no han logrado acceder a una formalización laboral quedando así excluidos del plan pensional nacional, esto aun cuando desde estas juntas se adelantan trabajos y acciones por los bienes comunes en el departamento.
Dentro de esta propuesta al plan de desarrollo nacional se pide al gobierno nacional acciones importantes en el departamento como espacios de negociación permanente que le permitan a los lideres socializar los avances de obras y la efectividad de inversión de los recursos, esto con el fin de conocer las necesidades resultas y las que quedan pendientes en los diferentes municipios.