Radio en vivo

Artistas y turismo cultural en Cartagena

Columna de opinión del músico y gestor cultural Luis Jerez

Luis Jerez

Cartagena

Cartagena es una ciudad con un potencial alto. El heroísmo de esta tierra va más allá de las historias y los hechos acontecidos antes de la independencia y después de ella, la gente particularmente es la que le imprime la resistencia a la ciudad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A pesar de todas las cosas que han pasado, la ciudad sigue siendo sobresaliente y valiente; basta con recordar que en 1984 Cartagena de Indias fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, su historia, sus plazas, sus invaluables monumentos y desde luego su arduo potencial cultural le permitieron obtener el reconocimiento mundial más importante que hoy día tiene la ciudad, aunque debo reconocer que en algunos momentos muchos hemos sentido miedo de perder semejante distinción, sin embargo, todavía gozamos de este reconocimiento.

Por otra lado y no muy lejano al anterior punto, esta ciudad es Distrito Cultural y Turístico, no podríamos estar más premiados los cartageneros, gozamos en teoría de grandes cualidades que nos permiten tener la visita de millones de turistas a lo largo del año, nada mal para una población que vive del turismo y la cultura, sin embargo nos hemos quedado cortos en materia de turismo cultural. Si no fuera por los artistas de la calle, esos que hacen presentaciones en el Centro de la ciudad a cambio de monedas o billetes, o los restaurantes que se han puesto ‘la diez’ para contratar artistas y vender no solo gastronomía local sino experiencia cultural, quizás para los turistas esta ciudad sería aburrida.

Si algún día yo tuviera la oportunidad de llegar al Concejo Distrital de Cartagena de Indias, de las primeras cosas que haría sería presentar un proyecto de acuerdo enfocado al fortalecimiento y protección del turismo cultural, donde existan figuras claves para su desarrollo, como los artistas, el Distrito y los empresarios que por el momento son los únicos que se están “sudando la camiseta” y generan empleo en nuestra ciudad para chefs, artistas y demás funcionarios de sus empresas.

Con este proyecto de acuerdo buscaría proteger a los artistas, no solo a los que están contratados en los restaurantes y bares de la ciudad, sino a los de la calle, no puede ser posible que el Distrito no los respalde ni con una bolsita de agua; por lo menos los que están en bares y restaurantes tienen seguridad social y honorarios fijos, pero a los promotores de nuestra cultura en las calles del Centro no los tienen en cuenta ni para darle los permisos para ejercer su derecho al trabajo.

En ese sentido, le pediría al Distrito cuatro apoyos para los artistas de la calle:

1) Que los afilien a seguridad social.

2) Fuente de hidratación, aunque sea los sábados, domingos y festivos.

3) Abrir convocatorias de estímulos económicos especialmente para ellos.

4) Caracterizar y otorgarles los permisos para trabajar en las plazas, parques y terrazas de los restaurantes que hacen uso de las plazas y espacios públicos de la ciudad.

Otra de las disposiciones que tendría el proyecto de acuerdo sería fomentar el turismo cultural en lugares claves como el Teatro Adolfo Mejía. En ese sentido se debería realizar una agenda cultural permanente en el Centro, donde turistas y locales puedan disfrutar de las propuestas artísticas generadas por los artistas de la ciudad, donde, por ejemplo, el Puerto de la ciudad sugiera a los turistas que llegan en cruceros a ir a ver espectáculos artísticos basados en nuestra cultura, de tal manera que además de los recorridos por el Centro Histórico y las puestas en escena que ven en la calle, se lleven una experiencia de turismo cultural basada en nuestras tradiciones.

Esta propuesta deberá ser cofinanciada entre el Distrito y la empresa privada, y su continuidad se garantizaría además con el recaudo de taquilla. La empresa privada además se comprometería con la promoción de esta agenda. Vale la pena tener en cuenta que solo en diciembre del 2021 entraron más de 300.000 turistas a la ciudad vía marítima, con lo que se podría asegurar el aforo necesario para el sostenimiento de la propuesta.

Sicarios hirieron a un hombre en vía pública del barrio 13 de Junio de Cartagena

Para los artistas que trabajan en bares y restaurante pediría mejorar los salarios teniendo en cuenta que estas actividades se hacen en horarios nocturnos, eso implica mayor gasto en el transporte por lo tanto se requiere de una mejor compensación económica.

Finalmente les pediría a los empresarios del Centro respetar el derecho al trabajo de los artistas de la calle, entender que ellos no tienen estabilidad laboral y que de ese corto espacio de tiempo en el que los artistas muestren su oferta cultural dependerá la alimentación y sostenimiento de cientos de familias en la ciudad.