Existió parálisis y negligencia para controlar actos terroristas: analista en Brasil
Andrés del Río, profesor e investigador de ciencia politica de la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janiero, analizó la tensión que vivió Brasil ante la invasión de los seguidores de Bolsonaro a las principales instalaciones de los tres poderes politicos.

Entrevista con Andrés del Río sobre la crisis en Brasil
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Security forces confront supporters of Brazilian former President Jair Bolsonaro as they invade Planalto Presidential Palace in Brasilia on January 8, 2023. - Hundreds of supporters of Brazil's far-right ex-president Jair Bolsonaro broke through police barricades and stormed into Congress, the presidential palace and the Supreme Court Sunday, in a dramatic protest against President Luiz Inacio Lula da Silva's inauguration last week. (Photo by Sergio Lima / AFP) (Photo by SERGIO LIMA/AFP via Getty Images)
Brasil
Según Andrés del Río, profesor e investigador de ciencia politica de la Universidad Federal Fluminense, Brasil recibió esta situación con un “natural espanto” generado por las acciones de los fanáticos radicales del expresidente Jair Bolsonaro que construyó, durante cuatro años, una gran base radical que se moviliza con rapidez.
También, expresó que Bolsonaro salió de Brasil un día antes de la posesión del presidente Lula da Silva por “miedo a posibles puniciones por demandas que existen en su contra y para evitar entregarle la banda presidencial a Lula”.
Frente a la reacción de la policía en Brasilia para controlar la situación, el profesor afirmó que “parte de la corporación policial de Brasilia tuvo posiciones omisas en este escenario”. Así mismo, expresó que la forma de controlar los actos vandálicos que se presentaron en el Distrito Federal de Brasilia fueron irresponsables y negligentes “producto de la omisión del gobernador Ibaneis Rocha y ante la ausencia del secretario de seguridad, Anderson Tores”, Torres fue desvinculado de su cargo esta tarde.