Ciudades

Pico y placa en Bogotá 2023: Lista de vehículos que están exentos de la nueva medida

Los ciudadanos podrán pagar el ‘pico y placa solidario’ para estar exentos de las restricciones de tránsito y movilidad establecidas para este año.

Suspendido Pico y Placa diferencial al sur de Cali

Suspendido Pico y Placa diferencial al sur de Cali / Colprensa

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 006 de 2023, ordenó cambios dentro de la medida de pico y placa en la capital. En la nueva reglamentación se establecieron un grupo de automotores que, a pesar de las restricciones de tránsito, tendrán excepción de la regla, por algunas condiciones especiales.

Entre los principales tipos de vehículos que no tendrán de cumplir con la medida son:

  1. Vehículos eléctricos o híbridos.
  2. Vehículos de emergencia para atender personas en riesgo de salud, desastres o calamidades.
  3. Automóviles para el transporte de personas en condición de discapacidad (cabe aclarar que estas condiciones físicas o mentales deben estar acreditadas por las entidades de salud).
  4. Vehículos de transporte escolar.
  5. Cualquier automóvil, camioneta o campero que sea destinado para la enseñanza automovilística, que se encuentren registrados dentro del RUNT.
  6. Motocicletas.

De igual forma, para aquellas personas que no tengan permisos especiales, pero quieran exentarse de la regla, podrán acceder al servicio del ´Pico y placa solidario´, inscribiéndose en la pagina de la Secretaría Distrital de Movilidad, pagando el monto establecido para este año.

Según el decreto, los vehículos que obtengan la excepción por pago, “esta será válida una vez el registro del vehículo se encuentre confirmado en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin”.

¿Cuánto debe pagar por el pico y placa solidario?

Para el 2023, según la Secretarían de Movilidad, las tarifas se ajustaron según el IPC, por lo cual, los usuarios del servicio, pero le interesa que su vehículo entre en el sistema de excepciones, debe saber que los precios quedaron de la siguiente manera.

El permiso por un día tendrá un valor de: 58.178 $

El permiso mensual tendrá un valor de: 464.974 $

El permiso anual tendrá un valor de: 2´325.095 $

Los vehículos que adquirieron sus permisos especiales antes de la expedición del decreto, mantendrán las mismas condiciones hasta la fecha de la finalización este.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad