Denuncian ‘masacre laboral’ en el hospital San Jerónimo de Montería
Señalan que algunos de los trabajadores despedidos llevaban más de 10 años de servicio y que la mayoría son madres cabezas de hogar.
Montería
El sindicato de trabajadores acusa al agente interventor del centro asistencial, Rubén Darío Trejos, por la terminación de al menos 45 contratos laborales de empleados de diferentes áreas, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, terapeutas, auditores y vigilantes.
Diana Morelos, presidenta de la organización sindical, hace un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue la situación, pues los trabajadores habrían sido despedidos sin previo aviso, el 31 de diciembre de 2022.
Con el despido, ahora cada auxiliar de enfermería tiene a su cargo 14 pacientes, lo cual recarga el trabajo y afecta la buena calidad de la atención que requieren los internos del centro hospitalario.
Según la líder sindical, las directivas de este centro médico argumentaron los despidos por la baja facturación que ha registrado el hospital en los últimos meses. No obstante, los trabajadores cuestionan esta justificación y afirman que en el hospital siguen contratando personal nuevo. Además, denuncian que algunos de los trabajadores despedidos llevaban más de 10 años de servicio y son madres cabezas de hogar.
Rubén Darío Trejos, agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, explicó las razones por las cuales no se renovaron los contratos.
“Se hizo un concurso para proveer los cargos. Sin embargo, las aspirantes para los cargos no pasaron ninguna de las pruebas de selección y sus vacantes siguen sin ser cubiertas”, dijo el Interventor.
“Se realizó un examen técnico, muy sencillo, para seleccionar a las mejores enfermeras y auxiliares. Se presentaron 143 auxiliares y 33 enfermeras al concurso. Alrededor de 40 auxiliares perdieron el examen y las enfermeras no alcanzaron el umbral, por lo cual se declaró desierto el nombramiento de estas profesionales”, explicó Trejos.
DEFENSORÍA INTERVIENE
Al conocer la denuncia de este grupo de personas que manifiestan despidos masivos al interior de la institución hospitalaria, la Defensoría del Pueblo anunció a través de su cuenta de Twitter que “haremos todos los requerimientos necesarios para garantizar la protección de sus derechos”.
“Ponemos a disposición del talento humano del Hospital San Jerónimo nuestros buenos oficios para asesorar y acompañar a los posibles afectados en este proceso”, agregó la entidad.