Rusia anuncia alto al fuego con Ucrania entre el 6 y 7 de enero
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, ocurre tras una petición del patriarca ruso de detener los combates durante la celebración de la Navidad ortodoxa.
El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del viernes 6 de enero en toda la región del frente de combate en Ucrania.
La presidencia rusa explicó que la decisión de Putin ocurre como respuesta al llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en el que solicitó establecer una tregua para la Navidad que conmemoran y celebran los creyentes ortodoxos el 7 de enero.
“Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”, explica el comunicado.
Esta es la primera vez que el presidente ruso anuncia una medida de este tipo en todos los frentes desde que inició su “campaña militar” en Ucrania el 24 de febrero de 2021 bajo el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el país.
Si bien el llamado de Kiril fue acogido en Moscú, en Ucrania fue rechazado. El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak aseguró que “una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”.