Radio en vivo

Internacional

Inflación y crecimiento económico caerán en Latinoamérica durante 2023: CEPAL

Dado que se espera que la caída de la inflación sea lenta, el precio de servicios y productos seguirá siendo alto en términos históricos.

El desempleo, la inflación y la economía colombiana. (Imagen de referencia) / Javier Ghersi

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó que el 2022 fue un año de mayor tendencia inflacionaria aún más notoria en el primer semestre del año como consecuencia de la guerra en Ucrania y, posteriormente, comenzó a matizarse.

La tendencia general se acentuó hasta el último trimestre del 2022 por lo que la CEPAL pronostica que habrá un descenso en la inflación regional durante el 2023, aunque será lento y por ello el valor de numerosos productos y servicios seguirá siendo alto.

La CEPAL no espera que haya modificaciones drásticas en las políticas monetarias de los países de la región, algo que seguiría la tendencia en Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos bancos centrales descartaron recortar las tasas de interés en 2023.

La Comisión explica que, durante el cierre del 2022, las materias primas, alimentos y energía tuvieron una reducción en sus valores y esto continuará durante 2023 pero los precios seguirán por encima de los niveles registrados en 2021.

“En concreto, se estima que los bienes energéticos se situarán en 2023 más de un 40% por encima del nivel observado en 2021 y los alimentos, un 11% por encima. En el caso de los metales básicos y los minerales, sí se espera una reducción de precios de un 17% con respecto a los vigentes en 2021″, detalla la CEPAL.

Se espera que, a medida que caigan los precios en los alimentos y la energía, la inflación también se reduzca durante 2023.