Tendencias

Reyes Magos 2023, ¿por qué le regalan carbón a niños que se portan mal? Significado

Cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a los niños para darles regalos buenos o malos de acuerdo con su comportamiento

Cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a los niños para darles regalos buenos o malos de acuerdo con su comportamiento / Foto: GettyImages

Cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a los niños para darles regalos buenos o malos de acuerdo con su comportamiento / Foto: GettyImages / agafapaperiapunta

Como es tradición desde hace bastante tiempo, los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar visitan cada 6 de enero a los niños para darles buenos o malos regalos de acuerdo con su comportamiento.

La costumbre indica que, los más pequeños deben escribir una carta dirigida a estos personajes del cristianismo explicando las acciones bondadosas o las obligaciones cumplidas; sin embargo, debe primar la sinceridad porque, al igual que Papá Noel, los Reyes Magos conocen la verdad. En caso de mentir, ellos entregarán carbón.

Le puede interesar

¿De dónde surge esta tradición?

Por el momento se conocen dos teorías: el mito del paje real Carbonilla y el simbolismo de la ceniza quemada; no obstante, ninguna ha sido comprobada.

  • Paje real Carbonilla:

Según cuenta la historia, Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia tenían un paje real llamado Carbonilla, encargado de vigilar a todos los niños del mundo durante los doce meses del año y si veía a alguno desobedeciendo a sus padres, incumpliendo con los deberes escolares, entre otros, escribía el nombre del menor para tenerlo en cuenta y darle carbón.

Además, este paje revisaba junto con los Reyes Magos las cartas de los pequeños y señalaba a quiénes darles este mineral. Por su parte, algunas personas especulan que Carbonilla realmente era Baltasar.

  • El simbolismo de la ceniza quemada:

Esta leyenda habla acerca del nacimiento de Jesús y los acontecimientos que allí ocurrieron. De acuerdo con el relato, los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar le dieron al hijo de María, se convirtieron en cenizas después de haber sido quemados. Esto simbolizaría la negación de los obsequios.

‘Fiesta de Reyes Magos y Epifanía’

Desde hace 108 años, los extranjeros y bogotanos disfrutan de la tradicional ‘Fiesta de Reyes Magos y Epifanía’ organizada por las Secretarías Distritales de Gobierno, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de La Candelaria.

Esta celebración se realizará del 7 al 9 de enero en el barrio Egipto y contará con la participación de distintos artistas y agrupaciones musicales, por ejemplo, Corraleros de Colombia, Mauricio Milagros, Banda Carranga, entre otros. A su vez, tendrá toda una cuota gastronómica “del altiplano cundiboyacense”, señaló Ángela María Quiroga, alcaldesa local de La Candelaria.

Para complementar la oferta, estarán habilitados varios puestos de chicha y guarapo, bebida tradicional colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad