La Tierra alcanza su velocidad máxima HOY, ¿afectará el clima? Estas son las razones
Este 4 de enero la Tierra se prepara para alcanzar su máxima velocidad.
Este 4 de enero la Tierra se prepara para alcanzar su máxima velocidad, y ante los cuestionamientos del por qué pasa esto, justo a inicio de año y qué significa este fenómeno, pues todo tiene una explicación, y en este caso, como es de esperarse, existe una realmente científica.
Resulta que la Tierra se situará en el perihelio, su mayor acercamiento al sol en la órbita anual, lo que produce una aceleración máxima en su velocidad, alcanzando un promedio de 3.420 kilómetros por hora.
Explicación de año bisiesto
La tierra gira alrededor del sol en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros en una velocidad de 107.280 kilómetros por hora, una distancia que logra recorrer en 365 días y seis horas, esto explica por qué cada cuatro años se cuente uno bisiesto.
Perihelio y afelio
Hablando del perihelio y según lo explica Earth and Sky, esto se producirá a las 16:00 UTC de este miércoles 4 de enero, contando con una distancia de 147 millones de kilómetros. Por su parte, el afelio en 2023 se dará el próximo 6 de julio con aproximados 5 millones de kilómetros más de distancia.
Según las leyes de Kepler, la línea que conecta a los planetas al Sol abarca un lapso igual en área y tiempo, lo que traduce que cuando los planetas se encuentran cerca del Sol en su órbita, aumentan su velocidad que cuando se encuentran lejos.
¿Esto qué quiere decir?
Así las cosas, la velocidad orbital de un planeta será menor cuando se encuentran lejos del sol, pero aumentan su velocidad cuando se encuentran a una distancia menor. Esto explica por qué en el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.
Si la Tierra está más cerca del Sol, ¿el calor aumenta?
El acercamiento de la Tierra al Sol no significa que su temperatura cambia o se vea afectada. Puesto que las estaciones no provienen de la distancia que hay entre los planetas y el Sol.
De hecho la órbita de los planetas del Sistema Solar es elíptica, es decir, son un astro que gira en torno a otro describiendo una elipse, como los cuerpos celestes que también giran sobre su propio eje.
Es por esto que según la NASA “en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima”.
De este modo, las estaciones dependen del eje del planeta y estas son distintas en cada hemisferio porque la Tierra está inclinada.