Radio en vivo

Actualidad

Consumir de manera responsable: beneficios del autocultivo

Yuri Tabares, una mujer campesina, cuenta cómo el autocultivo ayudó a su familia a enfrentar una fuerte crisis económica.

Cortesía: Revista COMFAMA

Colombia

En la edición de diciembre de 2022, la Revista Comfama narra la historia de Yuri y su esposo, y cómo el autocultivo transformó sus prácticas alimenticias y su economía familiar.

Yuri Tabares Pulgarín es una mujer campesina que vive en el municipio de Betulia, en el departamento de Antioquia, quien, junto a su esposo Didier, es propietaria de una finca desde el año 2010, donde comenzaron a trabajar con el monocultivo del café y con él sustentaban su hogar.

Dos años después, tras la llegada de Xiomara y Leidy, sus hijas, la mujer asegura que el dinero que producía la finca no era suficiente para los gastos de toda la familia, ya que una carga de café podría dejar cerca de $400.000 pesos y con esto debían vivir durante un mes.

Tras pagar las diferentes facturas, como la luz, el agua y el gas, y dejar un pequeño monto para emergencias, solo quedaban $200.000 para la alimentación, es decir, $50.000 por persona. La mujer cuenta que, durante esa época, le alcanzaba para comprar sal, aceite, frijoles y panela, por lo que su familia, conformada por sus hijas y su esposo, solo comía sopa.

Yuri y Didier se preguntaban que, si ellos podrían cultivar maíz o frijol, ¿por qué tenían que comprarlo? Por lo que, en 2013, decidieron realizar un préstamo para comprar semillas, preparar su terreno y conseguir los insumos necesarios para variar la producción de la finca.

La pareja comenzó a fortalecer una huerta donde cultivan cilantro, zanahoria, tomate, y cebolla, y tras el éxito de su cultivo, comenzaron a criar pollos y gallinas, para asegurar la proteína en sus comidas. Por lo que poco a poco pasaron de comprar el 100% de los alimentos que consumían, a producir el 70% en su finca.

Gracias a esta decisión, en 2020, cuando la pandemia del COVID-19 se encontraba en su punto más fuerte, no se preocuparon por conseguir comida.

Además, otra ventaja de cultivar sus propios alimentos es que pudieron pagar sus deudas, tener una mejor solvencia económica y ser conscientes de dónde viene cada alimento que consumen.

Como enseñanza, Yuri asegura que todas las personas pueden cultivar en lugar de comprar. El autocultivo puede funcionar tanto en casas como apartamentos, por medio de cultivos hidropónicos, que aprovechan el agua en lugar de la tierra, o incluso en macetas.

Una historia hecha por Caracol Radio y la Revista Comfama, si quieres conocer más clic aquí.