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En vías de Risaralda decomisaron dos vehículos que transportaban madera ilegal

Los principales afectados fueron los conductores de la carga que, aunque no eran propietarios de lo que transportaban, si incumplieron con la normatividad al no tener los documentos correspondientes.

Foto: Video Oficial Carder

Pereira

De acuerdo con información entregada por la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder, dos camiones fueron confiscados por transportar madera ilegal, esto como parte de los operativos de control forestal que realiza la entidad, con el apoyo de la Policía y el Ejército que custodian el departamento.

Es el caso de Henry Silva, un transportador al que le decomisaron su vehículo, el señala que no es el dueño de la carga, sino que fue contratado, sin embargo, al no llevar consigo la documentación correspondiente, se hace responsable de la actividad ilícita y debe ahora hacer los trámites para que su camión le sea devuelto.

“A mí me llamaron para un acarreo de Combia a Cartago, tenía que alzar una madera y unos palos que para unas mesas. Los cargué y me fui al sitio cuando la Policía me pide los papeles y yo tenía permiso de corte pero no de transporte”, expresó.

‘Ser ilegal no paga’, es el mensaje que los entes de control ambiental buscan reiterar a los ciudadanos que se ven involucrados en este tipo de casos en los que una persona se convierte en infractora de la ley ambiental, una vez comete una acción indebida contra los recursos naturales. Lo que le ocurrió a John Édison Hernández, transportador que, por no tener claro el procedimiento, debe ahora realizar una serie de procesos para que su vehículo sea devuelto.

“Fueron 80 palitos que llevaba en el carro pero esto me trajo cierta cantidad de problemas, el carro lo compré en compañía con otro señor y eso me ha generado problemas con el socio y hasta en la familia”, indicó.

Los operativos de control continuarán durante todo el año en las vías del departamento, con el propósito garantizar la legalidad sobre el uso de especies forestales aprovechables y así documentar el transporte y comercialización del producto de la tala en zonas de renovación o establecidas para esta actividad, sin el hábitat en un espacio no regulado.