Radio en vivo

Ciudades

Uno de los problemas y retos para Pereira en 2023 es la movilidad

De acuerdo con el jefe operativo de la Secretaría de Movilidad, hay un déficit de agentes de tránsito en este momento en la ciudad.

Movilidad difícil en Pereira - Caracol Radio Pereira

Pereira

La percepción de los ciudadanos hoy en Pereira es que la cantidad de guardas de tránsito no da a abasto para controlar la movilidad que, cada vez se vuelve más compleja en la capital risaraldense. Durante el fin de año sólo 114 agentes estuvieron encargados de velar por el tránsito en las vías públicas, cuya función es garantizar la movilidad y la debida circulación, y realizar operativos persuasivos para detectar conductores en estado de embriaguez.

De los agentes disponibles, 45 están ubicados en todas las intersecciones de la zona céntrica y 25 más hacen sus operaciones en los puntos identificados como críticos, las glorietas de Corales y Pinares, centros comerciales, semáforos del barrio San Fernando y las avenidas Las Américas, 30 de agosto, Juan B. Gutiérrez y Circunvalar, entre otros.

Lo que lleva a concluir que en la ciudad existe un verdadero déficit de guardas de tránsito y un gran parque automotor, lo que imposibilita levantar la medida de pico y placa, tal como lo indica Juan Gabriel Londoño, jefe operativo de la Secretaría de Movilidad.

“Hay que reconocerlo, a nivel interno nosotros tenemos un déficit de agentes de tránsito, que quede claro, a comparación de lo que necesitamos en la ciudad; nosotros tenemos es funcionarios de control y vigilancia que hacen monitoreos. En este momento Pereira no podría levantar el pico y placa, porque es considerada una ciudad turística y detectamos que hay más vehículos en este momento con placas de Bogotá, Medellín, Cali y de otras ciudades, entonces tenemos un gran aforo y se incrementó la cantidad de vehículos”, aclaró el funcionario.

Se estima que circulan 450 mil vehículos entre los matriculados en la ciudad, los visitantes y las motocicletas, de ahí el llamado que hacen las autoridades a los conductores, para que dejen sus vehículos en los parqueaderos, no estacionen en sitios prohibidos y no consuman bebidas alcohólicas si se va a manejar.