Pereira

Aún no hay contrato para administrar el alumbrado público de La Virginia en 2023

Lo que piden desde el sindicato Simtraemsdes es que la administración del alumbrado quede a cargo de la Empresa de Servicios Públicos y no de un privado.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

Muchos son los inconvenientes que ha tenido el municipio del Puerto Dulce desde que finalizó el contrato entre la administración municipal y la empresa Enelar en diciembre de 2021 para la inversión, mantenimiento, reposición y desarrollo tecnológico del sistema de alumbrado público de La Virginia, pues no se ha hecho una nueva concesión y no se sabe qué entidad quedará a cargo del servicio.

La entrega de la concesión por parte de Enelar se dio tras varios años de intentos, pues en el contrato inicial, establecido en el año 2003, no habían tenido en cuenta los incrementos de las tarifas y el mantenimiento de la red se estaba volviendo insostenible.

Por ello, según expresó el presidente del sindicato Simtraemsdes de La Virginia, Jair López, se pensó en la Empresa de Servicios Públicos para recibir la concesión.

“La concesión la tenía Enelar desde 2003, pero como no se pactó una estructura de reajuste de tarifas, el concesionario durante todo este tiempo no pudo incrementar las tarifas y ya llevaban varios años tratando de entregar la concesión hasta que lo lograron a finales del año pasado y por eso se pensó en la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia que empezó la adecuación desde junio del año pasado (2021), para prestar el servicio”, explicó.

Pese al proceso de adecuación que inició la empresa y al decreto de desconcentración del servicio de alumbrado público que emitió el Concejo de La Virginia, por diferentes motivos el acuerdo se disolvió, el proceso se detuvo y la empresa no se preparó en todo el 2022 para prestar el servicio porque además, un estudio de referencia indicó que no contaba con la capacidad de endeudamiento requerida.

“Como el acuerdo se cayó, la empresa no se preparó durante 2022 para prestar el servicio a pesar de que el acuerdo fue nuevamente aprobado en abril y la empresa pagó un estudio de referencia donde solicitaban que se expresaran alternativas financiera para la prestación del servicio pero lo que indicaron fue que la empresa no tenía capacidad de endeudamiento, sin tener en cuenta que había que establecer un cronograma de inversiones”, aclaró Jair.

Expresó además que durante este año, al no tener concesión, se han firmado contratos por dos o tres meses para el mantenimiento y reposición de luminarias; el último contrato inició el 13 y termina este 31 de diciembre y no se sabe quién administrará el alumbrado público de La Virginia para el próximo año.

“Para el junio - julio sacaron un contrato de mantenimiento de las lámparas para evitar que el municipio siguiera quedando a oscuras y lo que había ingresado a la fecha se lo gastaron en eso porque apenas en agosto se implementaron nuevas tarifas. Después de eso no hubo contrato y sacaron un proceso de licitación el 29 de noviembre para entregar en concesión el servicio aunque la empresa nunca presentó el estudio técnico que exige el acuerdo”, manifestó.

Desde el sindicato Simtraemsdes de La Virginia lo que piden es que el Concejo decrete nuevamente la desconcentración del servicio y sea la Empresa de Servicios Públicos del Municipio la que tenga a cargo la administración del alumbrado público en el puerto dulce, que, por el momento, empezaría a quedar a oscuras desde el próximo 1 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad