Radio en vivo

Ciudades

Incremento al salario mínimo y combustible preocupan al sector transportador

En Pasto piden aumentar la tarifa del transporte público

Cortesía Avante

Pasto

Los principales representantes del transporte público colectivo en Pasto, advierten que los incrementos para el 2023 podría generar afectaciones en las finanzas del sector.

Aumentos en el salario mínimo, en el precio del combustible y otros costos que van ligados al precio del dólar son los que preocupan a los trasportadores, por eso se solicitó incrementar $500 el valor de la tarifa para el próximo año, dejando un pasaje en $2.500.

Esta solicitud será evaluada por la administración municipal que debe realizar estudios que van en función de la canasta del transporte, que la componen el combustible, lubricantes, sistema eléctrico, mantenimiento, costos de operación, entre otros.

“Debemos tener en cuenta que vienen incrementos para el 2023, incluyendo los salarios, y de una u otra forma hay que compensar la operación.” Informó Javier Recalde, secretario de Tránsito en Pasto.

De acuerdo con los transportadores, si bien se anunció reducción en el precio del Soat para los buses de transporte público, este descuento aún no se ve reflejado.

“Ese fue un anuncio que aún no lo vemos en la realidad, seguimos comprando seguros en casi un millón de pesos, y no podemos seguir trabajando con anuncios, debemos proyectarnos sobre una realidad” indicó Jorge Mesías, representante de la Cooperativa Americana.

Por su parte el gerente de la empresa Cootranur, aseguró a Caracol Radio que es necesario un incremento que no afecte al sector transportador ni a los usuarios.

“Nosotros somos conscientes que estamos saliendo de una situación difícil, por eso hablamos de una tarifa técnica de $2.500 pero aún está en un estudio.” Indicó.

El decreto que regirá la tarifa del transporte público en Pasto a partir del primero de enero del 2023 será expedido a finales de diciembre de este año.