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Maestra bolivarense gana beca ‘JICA’ de inmersión en Japón

Aracelys Rodríguez Palmera, es docente de Lengua Castellana e investigación, ha desarrollado proyectos y procesos en construcción de paz con la Comisión de la Verdad, Educapaz

Cartagena

El departamento de Bolívar sigue alcanzando galardones en materia educativa, en esta oportunidad, la catedrática Aracelys Rodríguez Palmera, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, municipio de San Juan Nepomuceno, reconocida por sus proyectos de investigación y procesos en construcción de paz, ha sido merecedora de una importante beca que otorga el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para adelantar estudios de últimas tecnologías educativas en el país asiático.

Dentro de las modalidades de cooperación técnica que ofrece el Gobierno de Japón a Colombia para mejorar su desarrollo, existen “cursos de capacitación” que brinda a los maestros la posibilidad de estudiar en el país nipón con todos los gastos pagos en los centros de entrenamiento de JICA, que aplica para docentes de matemáticas y ciencias naturales del sector educativo oficial.

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Estas becas son otorgadas mediante convenio del Ministerio de Educación Nacional con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Para la educadora bolivarense representar al departamento de Bolívar y a Colombia en Japón constituye más que un orgullo, una oportunidad para seguir demostrando los grandes avances investigativos que presentan los docentes del departamento de Bolívar en pedagogía, educación y nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Aracelys Rodríguez Palmera, es docente de Lengua Castellana e investigación, ha desarrollado proyectos y procesos en construcción de paz con la Comisión de la Verdad, Educapaz, ‘La Paz Querida’, Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, Universidad de los Andes y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

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Actualmente cuenta con una maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, se ha desempeñado como docente de Lengua Castellana, docente de Prácticas Pedagógicas Investigativas, docente de Investigación Educativa, coordinadora del programa de Formación Complementaria, asesora de Investigación de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje de la Universidad de Cartagena, docente de cátedra de los programas a distancia del Centro Tutorial de la Universidad de Cartagena en San Juan Nepomuceno y docente tutora del proceso de Evaluación del III cohorte 2022 con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD).

Durante la capacitación se fortalecerán temas como: la Comprensión sobre la Educación de Paz en Japón y Okinawa bajo el marco teórico de la Educación de Paz, comprensión de las prácticas de educación de paz basada en el “esquema de aprendizajes sobre la paz, “ejemplos de prácticas en escuelas primarias, “ejemplos de prácticas en nivel secundario básico” y “ejemplos de prácticas en nivel secundario superior”.