Al CampoAl Campo

Política

En marcha pacto por la restitución de tierras a las comunidades étnicas

El Gobierno se compromete a acelerar el proceso de restitución de territorios a poblaciones indígenas y afros.

Agilizarán entrega de tierras a comunidades étnicas de Colombia, según la URT

Agilizarán entrega de tierras a comunidades étnicas de Colombia, según la URT

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671877582225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidades étnicas esperan pronta restitución de tierras. Foto: cortesía URT

Bogotá

El Gobierno se comprometió a impulsar el programa de restitución de tierras para comunidades étnicas que fueron sacadas de sus territorios en medio del conflicto bélico que ha sufrido Colombia.

El anuncio se hizo en medio de un Encuentro Interétnico, que se realizó en Bogotá y durante el cual se firmó un Pacto por la Restitución de los Derechos Territoriales, para armonizar la vida y los territorios, según explicó Jhenifer Mojica, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

La funcionaria destacó que el propósito es acelerar los procesos de restitución para garantizar el retorno a tierras productivas de muchas personas y comunidades, que las perdieron por efecto del conflicto.

Dijo que restituir los territorios étnicos genera justicia para los pueblos que históricamente han sido discriminados y recordó que uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro y de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño es hacer de este programa un tema prioritario de agenda nacional.

Igualmente señalo que el programa de restitución tiene tres retos fundamentales: acelerar las sentencias; solucionar conflictos entre pueblos étnicos y fortalecer la articulación interinstitucional con entes territoriales.

Y apuntó la directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Jhenifer Mojica, que el programa no es simplemente lograr que se restituyan las tierras para cumplir con el acuerdo de paz, sino ayudar al control del cambio climático y avanzar en la reforma agraria con programas integrales. Escuche la entrevista completa de Al Campo, en el archivo de audio anexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad