Internacional

Lula da Silva y Vladimir Putin conversaron telefónicamente para fortalecer los BRICS

Recordemos que el acrónimo ‘BRICS’ en términos de política económica, se le conoce al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Último encuentro entre Luiz Inácio Lula da Silva y Vladimir Putin en 2010 / Foto: Getty Images

Brasil

Con miras a una relación mucho más estrecha entre ambas potencias emergentes para 2023, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una conversación telefónica que se dio a conocer al inicio de este día miércoles.

Más allá de las palabras, se pudo conocer en dicha conversación que Moscú y Brasilia, deben tener mucho más protagonismo geopolítico en lo que queda de esta década, entendiendo el papel estratégico que tienen otras potencias emergentes del sur de Asia y África.

Resaltaron que para lo anterior se debe fortalecer a los BRICS, que en términos de política económica se conoce al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; entendiendo que da Silva tomara posesión de su mandato el próximo primero de enero.

También dio a conocer el Kremlin, más allá de la felicitación de la victoria electoral de ‘Lula’ el pasado octubre, se llegó a entender que en Latinoamérica ha nacido un nuevo progresismo que será liderado por el Partido de los Trabajadores brasileño.

Por su parte el Palacio de Planalto, le aseguró a Putin que toda intención de ahora en adelante es buscar diálogos que resuelvan los problemas de hambre y falta de paz en el mundo. Con esto se recuerda que el pasado mes de abril, en plena campaña electoral, Lula aseguró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, era tan responsable como Putin del conflicto que se vive en Europa Oriental.