Ocho recomendaciones para el tránsito de cultivos ilícitos a economías legales
Estas fueron entregadas por la Fundación Ideas para la Paz al gobierno del presidente Gustavo Petro
Cultivos ilicitos en Norte de Santander
Bogotá
El más reciente informe oficial de cultivos ilícitos en Colombia reportó un máximo histórico del potencial de cocaína producida en el país en 2021, 1.400 toneladas. Ante esto la Fundación Ideas para la Paz entregó ocho recomendaciones para que sea exitoso el tránsito de cultivos ilícitos a economías legales.
Se debe diseñar una estrategia de transformación territorial focalizada y diferenciada por territorios para tener en cuenta las necesidades locales para articular los temas de desarrollo, ambientales y de seguridad.
La agenda de seguridad debe tener como uno de sus propósitos principales aportar a la transformación territorial y para ello es fundamental los indicadores de éxito y de gestión de las Fuerzas Militares y de la Policía que deben mostrar su contribución a las condiciones que conduzcan a transformar los territorios focalizados con el propósito de proteger a las comunidades.
El aspecto ambiental debe ser una oportunidad para generar bienestar a las comunidades que habitan, ocupan y hacen uso de las áreas de importancia ambiental para el desarrollo económico del país (áreas protegidas, zonas de reserva forestal y áreas de territorios étnicos), y aumentar los esfuerzos de conservación y restauración de estas zonas del país.
El desarrollo en estos territorios debe superar el modelo de desarrollo alternativo y de la sustitución y aquí el desafío es integrar y conectar zonas del país que dependen de la economía ilegal de las drogas, haciéndolas parte de las apuestas sectoriales y regionales de desarrollo, así como de la agenda agroindustrial del país.
El Estado colombiano se debe comprometer a impulsar una estrategia de transformación a largo plazo y que esta sea robusta.
También se tiene que reconocer a las comunidades como protagonistas de la estrategia de transformación territorial.
Garantizar la participación eficaz de aliados clave de empresas y gremios, la academia, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.
Estas recomendaciones de la Fundación Ideas para la Paz buscan que este propósito de situación de cultivos ilícitos a economías legales tenga éxito e impacto en las comunidades.