Energía eólica en Marte ayudaría a crear una base espacial humana en el planeta rojo
La posibilidad de vivir en Marte cada vez se hace mayor
Dentro de los objetivos más grandes que tiene la ciencia espacial es poder llevar la vida humana a otros mundos y permitir la oportunidad de viajar a través del cosmos. Pese a que esta idea pareciera salida de un cómic, lo cierto es que los humanos cada vez estamos más cerca de que se haga realidad y de poder conquistar el espacio exterior.
Más información
Uno de los intentos relacionados con este deseo es el ambicioso proyecto de Artemis de la NASA, el cual busca poder llevar los próximos humanos a la Luna, pero no solo eso. Este gran proyecto tiene el interés de poder sentar las bases para una posible estación espacial desde el satélite natural con el propósito de estudiar el espacio exterior para fines científicos, pero también para poder estudiar las condiciones que permitan que las generaciones futuras puedan comprar tiquetes turísticos y viajar fuera de la Tierra.
En la larga lista de intereses sobre el espacio exterior, uno de los más llamativos que tiene la ciencia es el de poder expandir la economía más allá de la esfera terrestre. Llegar a la Luna sin duda es una gran hazaña, pero en realidad es el primer eslabón, de hecho, las agencias espaciales buscan poder viajar a otros planetas del sistema solar y, por supuesto, Marte es uno de los favoritos.
La NASA ha propuesto cerca de 63 objetivos para conquistar el planeta rojo, a estos va ligado el constante estudio de la superficie marciana, su atmósfera y todo lo que lo compone. Gracias a este seguimiento se van conociendo nuevos hallazgos sobre el planeta vecino que favorecerían que la vida humana prospere allí.
Según el medio especializado de Nature Astromy una investigación del Ames Research Center, evidenció la existencia de fuertes corrientes de viento que podrían ser fuente de energía eólica bastante favorable para el asentamiento de bases humanas. De acuerdo a la líder del estudio Victoria Hartwick: “Es realmente emocionante que al combinar la energía potencia eólica junto con otras energías, hemos abierto grandes áreas del planeta para la exploración y zonas de interés científico que la comunidad había desacreditado previamente debido a las necesidades energéticas”.
Por qué es tan importante la energía eólica en Marte
Para cualquiera podría resultar obvio que se deba tener en cuanta las fuentes de energía si se busca llevar la vida a otro planeta. Pese a que los científicos estudiaron las posibilidades de que la energía solar abastezca a la civilización humana en Marte, uno de los limitantes es que esta fuente de energía se presenta solo en el ecuador del planeta. Esto significa que fuera de esta zona sería imposible disponer de bases; sin embargo, el nuevo hallazgo de las poderosas corrientes de viento llevarían a que haya nuevas posibilidades de recorrer otras partes del planeta sin que se agote el suministro de energía.