Actualidad

SOAT, ¿qué pasó con el descuento del 50% para motos? Lo último del seguro

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció hace unos días que el descuento del 50% en el seguro obligatorio para algunos vehículos se comenzaría a aplicar desde el 15 de diciembre

Motos - Getty images

Motos - Getty images / davidf

Uno de los temas en los que se ha centrado la atención en los últimos meses a nivel nacional tiene que ver con el SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Con la llegada de Gustavo Petro al poder, se ha reiterado la intención del Gobierno de evitar a futuro que continúe el alto porcentaje de ciudadanos que son considerados como evasores.

De esta manera, una de las medidas propuestas por el Gobierno fue la anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que hace unos días que se daría un descuento del 50% en el seguro obligatorio para algunos vehículos y que este comenzaría a aplicarse desde el pasado 15 de diciembre.

Le puede interesar:

De acuerdo al borrador del decreto, dicha medida fue propuesta para determinados vehículos, entre ellos están las motos de hasta 200 cc; carros de negocios; taxis; microbuses urbanos; servicio público urbano; buses y busetas; así como vehículos destinados para servicio público intermunicipal.

La noticia para los colombianos fue tomada como positiva, no obstante, este 15 de diciembre, día en el que comenzaría a regir la medida, varios ciudadanos comenzaron a quejarse y a denunciar, pues no se estaba haciendo efectivo dicho descuento. La no aplicación del descuento del SOAT a estos vehículos se debe a que el decreto aún no ha sido expedido.

En medio de las quejas de los ciudadanos y del descontento, algunas compañías que se encargan del proceso de venta de seguros decidieron manifestarse. Por ejemplo, Seguros del Estado y Previsora Seguros compartieron los motivos por los que no se están haciendo efectivos los descuentos. En este sentido, indicaron que por el momento no se ha dado la autorización para que sus asesores de ventas comiencen a vender el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito con el 50% de descuento.

La autorización está relacionada con que no han recibido la normatividad para aplicar el descuento del 50% al seguro. Por lo tanto, las compañías de seguros se encuentran a la espera de que se expida el decreto para implementar la medida.

Previsora Seguros compartió lo siguiente sobre el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: “Debido a que a la fecha no se ha recibido la normatividad que establece el beneficio del 50% de descuento para determinados vehículos y que aplicaría para pólizas expedidas a partir del 15 de diciembre de 2022, nos permitimos informar que no podemos realizar el ajuste a la fecha mencionada”.

Por otra parte, en las plataformas virtuales de las aseguradoras los usuarios y clientes han evidenciado un mensaje que señala que el descuento no podrá ser aplicado debido a que la normativa aún no está vigente.

Finalmente, recordemos que el objetivo es tanto evitar la evasión de la compra y pago del seguro, sino además evitar el fraude.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad