Radio en vivo

Ciudades

Comunidad emberá del municipio de Mistrató recibe motor para la producción panelera

Se beneficiarán más de 125 familias del corregimiento de Puerto de Oro, cuya producción pasará de 60 a 500 kilogramos por hora.

Motor de panelera para la comunidad emberá de Mistrató - Gobernación de Risaralda.

Pereira

La noticia adquiere una connotación especial si tenemos en cuenta que Puerto de Oro es el corregimiento más apartado del departamento de Risaralda en límites con el Chocó y Antioquia. Hasta allí llegó en un helicóptero del Ejército Nacional el gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, para hacer entrega del motor tipo Diesel que será utilizado en el trapiche de esta comunidad indígena.

Dicho motor permitirá dos cosas. Primero, reemplazar el proceso de tracción humana realizado por la propia población, y segundo; mejorar la producción de panela que pasará de 60 a 500 kilogramos por hora.

El Gobernador de Risaralda expresó que adicionalmente fueron entregadas otras ayudas, entre ellas, herramientas para el campo.

“Hemos traído 500 mercados, 100 chipas de manguera, botas para los niños, camisetas, herramientas, kit escolares y 2.000 mil hojas de zinc porque ellos lo necesitan. Admiro a todas las personas que ayudaron a bajar el motor desde esa montaña”, explicó el gobernador de Risaralda.

En total se beneficiarán 125 familias, no sólo del corregimiento de Puerto de Oro, sino de las comunidades cercanas. Así lo indicó Klisman Antonio Niasa, docente de dicho corregimiento.

“Estoy muy agradecido con el gobernador de Risaralda, por haber traído un buen implemento para la comunidad, porque lo necesitamos, ya que estuvimos en una crisis muy difícil; por eso hoy estamos muy contentos y agradecidos por esta visita”, manifestó uno de los habitantes emberá.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CÁRDER- también se unió a dicha labor con la entrega de 30 bultos de cemento y 2 mil ladrillos para la construcción de la ramada del trapiche, mientras que la Secretaría de Educación Departamental hizo lo propio con la entrega de 240 pares de botas, 238 camisetas y pares de tenis de estudio y 104 Kits escolares.