Campesinos podrán seguir cultivando coca mientras cultivo sustituto da frutos
El gobierno propuso una “gradualidad” para que la hoja de coca se pueda vender hasta que las familias puedan subsistir con el nuevo cultivo.
Sustitución voluntaria de cultivos
Colombia
En medio de la asamblea cocalera que se desarrolló en El Tarra, Norte de Santander el presidente Gustavo Petro confirmó que su gobierno abordará la problemática de cultivos ilícitos desde la perspectiva del territorio y la visión campesina.
Por ello, propuso que los campesinos puedan continuar con los cultivos de hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto, es decir, hasta que la nueva cosecha sea funcional.
“Es una gradualidad, en la medida en que se va cultivando el cultivo alternativo va a ir vendiendo la hoja de coca, entonces se establece un periodo en donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual, con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa familia campesina”, dijo el presidente.
La propuesta de los cocaleros
En la misma reunión los campesinos del Tarra, pidieron un trató penal diferencial para los pequeños cultivadores de coca que fueron detenidos por su labor.
Incluso, aseguraron que podrían ser llamados “gestores de sustitución” y ser excarcelados.
“Pedimos el trato diferencial a los trabajadores, esto implica realizar un censo de los campesinos que se encuentran detenidos para revisar su situación y buscar alternativas de excarcelación”