Radio en vivo

Economía

Aumento de salario mínimo en Colombia: Este es el valor del auxilio de transporte

A partir de enero los colombianos empezarán a recibir el aumento.

Dinero

Tras ocho jornadas de conversaciones entre el gobierno y los representantes de las agremiaciones y trabajadores sobre el salario mínimo para el 2023, se comunicó un acuerdo del 16% por lo que el monto ascenderá a $1.160.000.

El subsidio de transporte subirá en un 20%, es decir, $ 23.434 con lo que llegará a los 140.606 pesos. Es decir, que el próximo año un trabajador pasará de un salario mínimo de $ 1.000.000 a $ 1.160.000 mensualmente y con el subsidio de transporte la cifra quedaría en 1.300.606, suma que comenzarán a recibir los colombianos a partir de enero del 2023.

Cabe mencionar que durante los últimos días, la concertación entre el Ministerio de Trabajo, trabajadores y empresarios, tuvo como base la cifra del 13,77%, teniendo en cuenta el dato de inflación de noviembre (12,53%) más la cifra de productividad que fue del 1,24%, además de la cifra techo propuesta por los sindicatos que fue del 20%.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo no se alineó con el propuesto en un principio por las centrales obreras, planteamiento que pedía un incremento del 20 %, lo que significaba un total de 1.200.000 pesos. En cambio, en cuanto al subsidio de transporte, este auxilio sí correspondió con las expectativas de los sindicatos, que pedían también un 20 % de alza.

El alza del salario mínimo en Colombia representa el mayor incremento porcentual en dos décadas, seguido del aumento concertado para el 2022, el cual se ubicó en el 10.07 %, mientras que el menor fue en el 2021, de 3.5 %.

Más información

Productos desindexados del mínimo

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado martes 6 de diciembre que “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas” dejarán de estar atados al salario mínimo para depender de las Unidades de Valor Tributario (UVT), con esto atan estos productos y servicios al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante el cual se mide la inflación en el país.

Algunos de los productos que se podrían desvincular del incremento del salario mínimo son aquellos que tienen un importante impacto en la inflación como la leche, carne de res, carne de cerdo.

Así mismo, se podrían desligar servicios como el transporte intermunicipal, recolección de basuras, los seguros médicos y medicina prepagada, los servicios de protección social y las matrículas universitarias y técnicas.

La posición del Gobierno

El presidente Gustavo Petro, en medio de la presentación del Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, que se presentó a inicios de diciembre dijo que, “hay discusiones de teoría económica alrededor del crecimiento del salario mínimo, pero poco hemos visto qué eficacia tiene. Si es del 10 %, o es del 15 %, o es del 20 % ¿qué afecta?”, cuestionó el primer mandatario durante el evento, aclarando que la prioridad es mejorar el nivel de vida de la población.

En ese sentido, confirmó que en el país, cerca del 60 % del cuerpo laboral gana menos de un salario mínimo, debido a que muchos de los colombianos tienen trabajos informales que representan ingresos por debajo a los mínimos establecidos.

“Entonces uno se pregunta, y entonces, si lo que estamos haciendo es intentar que la gente que trabaje, recupere el poder adquisitivo de sus ingresos, pues resulta que la mayor parte de las personas que tienen un ingreso no dependen de si el salario mínimo crece o no crece, porque su fuente de relación con el trabajo no tiene que ver con el salario”.