Radio en vivo

Ciudades

ESE de Santa Ana no tiene gerente pese a decisión judicial que ordena su reintegro

El alcalde de esa localidad del Magdalena, al parecer, no ha acatado la orden y ahora compulsan copia a la Fiscalía para que se inicie una investigue por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, abuso de poder y falsedad.

Santa Marta

Haciendo uso de la figura jurídica, la bacterióloga Luz Neyla Ospino Villareal, quien fungía como gerente de la ESE del municipio de Santa Ana, sur del Magdalena, le solicitó por medio de sus abogados al alcalde de esa localidad, Wilman Bermúdez, que la reintegre a sus funciones tras despedirla “injustificadamente y de manera extralimitada”.

También está a la espera de que las autoridades actúen con las medidas coercitivas, que es la multa y la orden de arresto contra el mandatario por “vulnerar el derecho colectivo de los santaneros” que no cuentan con una gerente en ese Hospital.

Caracol Radio consultó al abogado Luis Turizo, conocedor del tema y habitante de esa población, para ahondar sobre lo que repercute el no cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado del Circuito de El Banco, que ha ordenado que la funcionaria continúe en la gerencia del Hospital ‘Nuestra Señora de Santa Ana’.

Frente a esta nueva decisión del juzgado, el jurista explicó que resolvieron tres asuntos importantes.

El primero de ellos fue que revocó la decisión proferida por el Juzgado Promiscuo municipal de Santa Ana; también ordenó que de manera inmediata reintegrara a la funcionaria a su cargo y, en tercer lugar, “el juzgado fue más allá y al analizar la gravedad de ese acto extralimitado compulsó copias a la Fiscalía, para la apertura a una investigación por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, al momento de expedir el alcalde un acto administrativo con falsa motivación”.

Red pública hospitalaria del Magdalena recibirá $3.464 millones

Turizo también indicó que “causa gran indignación para nosotros como integrantes de la comunidad jurídica, como santaneros, que este mandatario se ha reusado a dar cumplimiento a una orden judicial. La gerente presentó un incidente de desacato (…) hasta la fecha no se ha resuelto y por esa razón le solicitamos al juez de conocimiento, que es el de primera instancia, que acuda a las medidas coercitivas contempladas en la norma: la orden de arresto contra el alcalde municipal y las multas correspondientes”.

“LA SALUD MUNICIPAL ESTÁ DESPROTEGIDA”

Turizo aseguró que hoy el hospital de Santa Ana se encuentra sin una gerente que esté despachando, porque el mandatario Wilman Bermúdez está en actitud renuente ante la decisión judicial en favor de la bacterióloga.

Escuche a continuación todo el análisis y la entrevista con el jurista del Magdalena.

LUIS TURIZO, ABOGADO