EE.UU. elevó medio punto porcentual las tasas de interés, la última subida de 2022
La Reserva Federal subió por séptima vez este 2022 las tasas de interés para hacer frene a la alta inflación. La tasa de los fondos federales afecta el costo de los préstamos para los consumidores y las empresas en el país.
Washington DC
La Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales culminando uno de los años más agresivos en la historia del Banco Central y marcando una nueva fase en su lucha contra la inflación.
La Fed señaló que continuará elevándolas el próximo año para combatir hasta lograr reducir el consumo en el país. La tasa de los fondos federales afecta el costo de los préstamos para los consumidores y las empresas estadounidenses.
“No nos vería considerando recortes de tasas a menos que haya confianza en que la inflación se está moviendo hacia abajo al 2%”, dijo Jerome Powell, el presidente de la Fed.
Agregó que “a pesar de la inflación elevada, las expectativas de inflación a largo plazo parecen permanecer bien ancladas”, dijo Powell.
Esta es la séptima vez este 2022 que las autoridades aumentan la tasa de interés aun a riesgo de que el país caiga en una recesión económica. La Fed está en camino de subir las tasas más allá del 5% el próximo año, según las proyecciones publicadas al final de la reunión de política monetaria de dos días del banco central.
Esas estimaciones muestran que los funcionarios esperan agregar otros tres cuartos de punto porcentual a su tasa de referencia básica. Se espera que los recortes de tasas podrían llegar en 2024.
Los funcionarios también proyectaron que el crecimiento económico caería drásticamente y que el desempleo aumentaría notablemente. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga elevada en 2024 y 2025.