2022 es el año más violento para los líderes sociales, según informe de Defensoría
De acuerdo con los datos revelados por la entidad, este es el año con el mayor número de homicidios de líderes sociales en Colombia; van 199.

Cortesía: Defensoría del pueblo
Colombia
La protección y respaldo a líderes sociales es cada vez más desafiante en el país y como muestra de ello está el más reciente informe que reveló la Defensoría del Pueblo en el que dio las preocupantes cifras que dejó el 2022.
La entidad informó que el 2022 se convirtió en el año con el mayor número de homicidios de líderes sociales que se ha registrado en Colombia desde el 2016, año en el que el SAT (Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría) inició el registro de los casos.
Según reveló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, entre el primero de enero y el 30 de noviembre se han reportado 199 casos, una preocupante cifra muy por encima a la del año anterior.
“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, señaló Camargo.
De acuerdo con el reporte entregado, el departamento con el mayor número de asesinatos fue Nariño con 33 casos, seguido de Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar y Santander con nueve, Chocó y Tolima siete, Caquetá seis, Cesar, Santander y Meta cuatro homicidios, La Guajira, Sucre, Córdoba y Huila con tres casos, San Andrés, Magdalena, Boyacá, Risaralda y Bogotá con dos. Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas reportaron un caso cada uno.
Ante esta situación, la lideresa social Virgelina Chará pidió un mayor esfuerzo por parte de las autoridades, no sin antes resaltar el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo.
“Siempre hemos dicho que Colombia tiene que ser garante de los derechos humanos, cosa que en Colombia no se ve por más esfuerzo que hace la Defensoría con el apoyo de las comunidades, nos hace falta mucho”, manifestó Chará.
Por su parte, la Defensoría aseguró que seguirá insistiendo para que el Gobierno Nacional, autoridades pertinentes y mandatarios locales sigan las recomendaciones en alertas tempranas y atiendan con rigurosidad los escenarios de riesgo y así detener estos crímenes.
2022 es el año más violento para los líderes sociales
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



