Especiales

Estas son las nuevas formas de reclutamiento de niños en Colombia, según Defensoría

La Defensoría alertó sobre las nuevas dinámicas con la que están reclutando niños y adolescentes en el país. Conozca acá cuáles son y téngalas presente

Cortesía : shutterstock

Colombia

El reclutamiento sigue siendo uno de los problemas principales en Colombia, principalmente porque está enfocado en niños y adolescentes vulnerables, que terminan en grupos ilegales en el país. La Defensoría del Pueblo hizo una advertencia y alertó sobre nuevas maneras de reclutamiento que sufren las víctimas.

AUDIOS CARACOL RECLUTAMIENTO 5

AUDIOS CARACOL RECLUTAMIENTO 5

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1667929555314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía : shutterstock

Desde el territorio hemos advertido a las autoridades departamentales y municipales sobre las nuevas dinámicas de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan los equipos de acción inmediata e implementen las rutas de prevención y protección con el fin de evitar que los grupos armados instrumentalice a la niñez”, manifestó la delegada para Infancia, la Juventud y la Vejez, Vannesa Martínez.

¿Cómo están reclutando a niños y adolescentes en Colombia?

Con falsos campamentos de vacaciones, promesas de regalos de motocicletas o armas, e inclusive involucrando sentimentalmente a las víctimas; estas son algunas de las nuevas modalidades en que los grupos armados ilegales siguen reclutando menores de edad.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha alertado sobre el fenómeno en zonas donde se evidencia el conflicto armado en el país a través de sus alertas tempranas y realizando seguimiento en territorio para avanzar en acciones que permitan prevenir esa conducta.

Recientemente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre el reclutamiento de 12 menores de edad en El Bagre, en Bajo Cauca Antioqueño: “Insistimos en la necesaria y urgente intervención del Gobierno Nacional para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida”, señaló Camargo.

Finalmente, desde la Secretaría de Gobierno de El Tarra, en Norte de Santander, elogiaron el trabajo de la Defensoría del Pueblo, que ha alertado sobre las diferentes actividades de los grupos ilegales para buscar reclutar a niños y adolescentes en gran parte el país.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo en territorio es excelente porque a través de estas alertas tempranas buscan mitigar el reclutamiento de niños, niñas y adolescente que podemos evitar de alguna u otra manera con las acciones que desde la institucionalidad se empiezan a aterrizar en el territorio y de allí la importancia del apoyo que brinda la Defensoría”, aseguró Omaira Fuentes, secretaria de Gobierno de El Tarra, Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad