Especiales

Defensoría realiza seguimiento al retorno de comunidades indígenas desplazadas

La Defensoría del Pueblo trabaja de la mano con las autoridades nacionales y locales, garantizando los derechos de las comunidades en sus recorridos

Cortesía : Defensoría del Pueblo

Colombia

La Defensoría del Pueblo acompaña el retorno seguro de comunidades que han sido desplazadas en diferentes partes del país. La entidad alerta sobre el fenómeno en sus documentos, pero también establece acciones para avanzar en la garantía de los derechos de las comunidades.

Acompañamos el retorno de comunidades, pero también establecemos acuerdos entre ellas y toda la institucionalidad para velar por la garantía de sus derechos. En Magdalena impulsamos el diálogo para lograr el retorno de desplazados de la Sierra Nevada de Santa Marta, y acompañamos todo el proceso de los indígenas que estuvieron asentados en el Parque Nacional en Bogotá”, manifestó el Vicefedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

A través de las delegadas para la Prevención de la Conflictividad Social y Asuntos Étnicos y Movilidad Humana y la Regional Bogotá, la Defensoría del Pueblo coordina acciones con diferentes entidades del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Garantizando el retorno de algunas familias de las comunidades Embera que estaban en Bogotá y quieren regresar al departamento del Chocó.

La entidad también continua garante de derechos a familias de las comunidades campesinas e indígenas Embera Katío, del Alto Sinú de Tierralta, en el retorno a sus territorios, realizando mesas de trabajo y seguimiento a los compromisos adquiridos con las autoridades.

Gracias a por las gestiones de la Defensoría y del defensor nacional por esta oportunidad y este corazón de sentir en pro de fortalecer a las comunidades indígenas”, manifestó Leyder Domico, enlace indígena municipal de Tierra Alta, Córdoba, quien asistió a uno de los encuentros liderado por el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, el pasado 13 de octubre.

La Defensoría seguirá trabajando de la mano con las autoridades nacionales y locales para la garantía de los derechos de las comunidades, y realizando acciones de prevención del desplazamiento y verificación, para la garantía de derechos cuando se dan los retornos.

Defensoría cap 6

Defensoría cap 6

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668639201362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía : Defensoría del Pueblo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad