6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinSalud: Obligatoriedad del tapabocas continúa solo en algunos casos

La ministra de Salud, Carolina Corcho, comentó que es importante que las personas terminen su esquema de vacunación y se coloquen los refuerzos.

MinSalud: Obligatoriedad del tapabocas continua solo en algunos casos

MinSalud: Obligatoriedad del tapabocas continua solo en algunos casos

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670943435_658_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uso de tapabocas. Foto: Getty

La preocupación por el coronavirus continúa en el mundo, y ante esto Colombia se ha estado preparando para reducir al máximo el número de casos. No obstante, en las últimas semanas la cifra de portadores de este virus ha aumentado considerablemente. Sobre esto, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció hace unos días que estaban trabajando en actos administrativos para dejar en firme el uso del tapabocas en las festividades de fin de año, pues se pretendía hacer obligatorio el uso del tapabocas de nuevo en todo momento. Para ese momento se hicieron unos anuncios.

Le puede interesar:

Entre los puntos que se indicaron, el Ministerio de Salud aclaró que en forma de prevención este implemento de bioseguridad debería usarse en tres escenarios. Es decir, en el transporte público; en servicios médicos o centros de salud como hospitales; y en los hogares geriátricos. Esto debido a que son los sitios en donde hay mayor riesgo de contagiarse, así como de contagiar a personas vulnerables.

Sin embargo, este lunes compartieron un comunicado en donde se indicó que no será necesaria la obligatoriedad del tapabocas a nivel nacional, a excepción de ciertos lugares en donde se corre mayor riesgo de contraer el virus. En este sentido, con el anuncio de la ministra de Salud, Carolina Corcho, se aclaró que el uso de este implemento de bioseguridad se mantiene en los tres escenarios que ya era obligatorio. Por lo que desde este lunes las personas deben seguir usándolo en el transporte público; en servicios médicos; en los hogares geriátricos y aviones.

La decisión de no volver obligatorio de nuevo el uso del tapabocas en todos los lugares se tomó desde el Ministerio de Salud en un Consejo Técnico con asesores del ministerio.

Tras esto, la ministra habló en 6AM Hoy por Hoy para aclarar las medidas que se anunciaron desde la cartera de salud. Sobre la confusión de la medida que indica que se debe seguir usando en algunos lugares, aclaró este es un tema de salud pública y que se pretende evitar el aumento de contagios.

La ministra aclaró que la pandemia sigue, no con la misma intensidad, pero aún se está viviendo. Además, confirmó que se han evidenciado varios casos activos a nivel nacional. “En este momento en Colombia tenemos una concurrencia de diversas infecciones respiratorias y virus, no solamente el COVID, sino también la influenza, virus que afectan a niños, a niñas y también a mayores de 60 años que son las poblaciones de mayor riesgo. En ese sentido, hemos estado viendo en los servicios de hospitalización de urgencias que están llegando a unidad de cuidados intensivos personas mayores de 60 años que no tienen esquemas completos de vacunación o no se han puesto los refuerzos”.

Por otra parte, ha señalado que una preocupación desde el Gobierno tiene que ver con las personas que se han negado a vacunarse o que no lo han hecho por descuido. “La mayor dificultad que tenemos es con las personas que no han completado su vacunación, porque recordemos que después de seis meses se pierde el potencial de anticuerpos contra el virus, entonces es importante ponerse al refuerzo y cuatro meses después el segundo refuerzo para mayores de 18 años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad