“Estamos logrando acuerdos específicos que observarán en próximas semanas”: Rueda
El comisionado de Paz Danilo Rueda aseguró que las negociaciones con el ELN van por buen camino y que pronto se darán a conocer los primeros acuerdos.
Colombia
Cumplido casi un mes de la reanudación de los diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrila del ELN, ahora en Venezuela, el comisionado de Paz Danilo Rueda anticipó que se están empezando a lograr los primeros acuerdos entre ambas partes, los cuales serían informados al país en los próximos días.
Esta afirmación de Rueda se dio mientras destacaba la presencia y participación de distintos actores de la comunidad internacional en estos diálogos. “Estamos muy esperanzados, y esta presencia internacional es un espaldarazo a este proceso, en el cual ya estamos logrando acuerdos específicos que el pueblo colombiano, la sociedad colombiana, observarán en las próximas semanas”, comentó.
Sobre los actores internacionales, el comisionado añadió que “la Paz integral que desarrolla la política del presidente Gustavo Petro hoy está siendo respaldada por actores internacionales fundamentales; en las conversaciones con el ELN su rol de garantes en unos casos, de acompañantes o como parte de grupo de apoyo a la construcción de Paz en otros, nos llena de un compromiso importante para llevar este proceso a buen puerto, a la solución del conflicto armado, con cambios definitivos para la sociedad colombiana”.
Esta semana, de hecho, se confirmó a Chile como país garante de las negociaciones Gobierno-ELN. Incluso, uno de los delegados por el presidente Gabriel Boric, el excapitán de la Fuerza Aérea chilena Raúl Vergara Meneses, consideró que hay “una posibilidad tremendamente alta de que ahora sí este proceso de Paz pueda llegar a feliz término”.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno Petro, estas negociaciones, que se reanudaron en Caracas el pasado 16 de noviembre, podrían tardar un tiempo similar a los diálogos que se adelantaron en su momento con las Farc; es decir, al rededor de tres años. Sin embargo, consideran que este tema, aunque es prioridad, no debe tomado ‘a las carreras’.